Combatiendo conceptos erróneamente difundidos

Portada FCM

Aclaración Científica sobre los llamados “Hongos Negros” y la coinfección con SARS-CoV-2 (COVID 19).

Desde la Cátedra de Microbiología y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza y considerando que las mismas cuentan con Unidades Académicas y con el Especialista en el área temática de referencia –la Micología Médica-, consideramos colaborar con la comunidad médica y no médica, aportando ciertas precisiones indispensables para evitar confusión y/o errores conceptuales.

Nuestro aporte está basado en el conocimiento de una disciplina de la Microbiología con un enfoque dentro de la crítica constructiva y fundado en evidencia científica tomando como marco de referencia los conocimientos avalados por la literatura nacional e internacional. Entendemos contribuir de esta manera al aprendizaje no solo de quienes tienen la responsabilidad de informar (medios periodísticos, televisivos, radiales, gráficos, redes sociales, etc.)  sino en particular, de los propios estudiantes quienes en plena formación académica deben tener acceso a la buena información. Aquella que es también trasmitida por los docentes, a lo largo de todo el proceso de enseñanza y de formación profesional.

El objetivo de este documento es corregir conceptos que están siendo erróneamente difundidos   sobre los microorganismos vulgarmente llamados “Hongos negros” asociados a SARS-CoV- 2 (COVID19) y su marcada diferencia desde lo biológico, morfológico, taxonómico, epidemiológico, fisiopatológico, presentación clínica y tratamiento con los hongos de la Familia ZigomIcetes y la Mucormicosis, que nada tienen que ver con los hongos negros.

  • El término que se está usando como “hongo negro”, está siendo mal utilizado dado que las infecciones fúngicas a las que se hace alusión en la prensa no pertenecen al filo de los Feohifomicosis sino al filo de los Glomeromycotas clase Glomeromycetes (antes Zigomicetes) actualmente llamado genero Mucormicosis -Orden Mucorales.
  • La confusión probablemente esté dada por la presentación clínica, ya que al ser angioinvasivos, hacen necrosis del tejido y el mismo se torna cianótico adquiriendo un color negro.

 

Estas son noticias que han surgido en los últimos días tanto en la prensa local como nacional e internacional detectándose, desde la comunidad científica, un error e incorrecta información, en función de su mala denominación; lo que de alguna manera infunde pánico, e incrementa el miedo, la ansiedad y el estrés que vive la sociedad mundial en el contexto de la pandemia. –

 

Profesor Titular Cátedra de Microbiología
Prof. Asociado Enfermedades Infecciosas
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Mendoza
Microbiólogo-Micólogo
Prof. Dr. Hugo Pagella
Mat 670

 

ACLARACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS LLAMADOS “HONGOS NEGROS” Y LA COINFECCIÓN CON SARS-COV-2 (COVID 19).

CLICK EN LA IMAGEN INFERIOR PARA ABRIR EL PDF COMPLETO