Comenzó exitosamente el XXVI Seminario de Federalismo Fiscal 2023 en la UM

22 junio, 2023
Comenzó exitosamente el XXVI Seminario de Federalismo Fiscal 2023 en la UM
Economistas, académicos y publico de distintos puntos del país se reunieron en la Universidad de Mendoza para debatir sobre este tema de vital trascendencia para la región y el país.

El Seminario de Federalismo Fiscal (SFF) se inició en el año 1996 por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde 2013 se fueron incorporando a la organización del seminario otras universidades y centros de estudios de diferentes regiones del país.

En estos seminarios se analizan los principales tópicos fiscales, económicos, políticos y legales relacionados con la organización federal de Argentina, habiendo participado académicos y expertos, locales e internacionales, así como políticos y autoridades de gobierno.

El XXVI Seminario se realiza en la Universidad de Mendoza, incluyendo un panel histórico sobre «San Martin, Gobernador de Cuyo», la presentación de 15 trabajos de investigación por parte de académicos de las universidades participantes y el desarrollo de tres paneles de discusión, sobre «Autonomías Provinciales y Federalismo Fiscal», con la participación de ex gobernadores de Mendoza, sobre «Impuestos al carbono y tributación en energía y un cierre sobre «Reformas necesarias al Federalismo Fiscal Argentino.

El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida del rector Dr. Eduardo Fernando Luna y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Juan Antonio Zapata

El rector en su discurso expresó:

Nos convocan estas jornadas a discutir y reflexionar sobre Federalismo Fiscal, un tema de gran relevancia y muy comprometido, generador de debates, análisis propuestas y desencuentros, debido a la necesidad de obtener recursos y definir su distribución entre los actores involucrados- Nación, Provincias y Municipios- para satisfacer requerimientos y servicios especiales de la población, todo ello dentro de un marco socio-económico- difícil, donde concurren diferentes intereses políticos y visiones, y un entramado de disposiciones constitucionales, legales, pactos, y convenios interjurisdiccionales, que condicionan y dificultan encontrar soluciones a este tema.

Es evidente que el Federalismo actual de nuestro País dista mucho del diseño de la Constitución 1853/60, de aquel equilibrio resultado de la historia, de las costumbres, de la geografía de aquella “Federación Unitaria” de la que hablaba Alberdi.

La realidad nos muestra hoy que lo unitario se ha acentuado y lo federal ha perdido espacio, lo que genera una verdadera distorsión en la recaudación y distribución de los recursos, con una fuerte concentración de poder y recursos por parte de la Nación y con un manejo cuasi discrecional de ellos.

Argentina es un país donde existen grandes disparidades entre las provincias en orden a sus posibilidades recaudatorias y necesidades de gastos, donde algunas tienen bajo desarrollo económico y, por ende, escasos recursos propios, imposibilitada de hacer frente a los gastos que demanda la prestación de los servicio a su cargo, generando gran dependencia del poder central, que necesariamente debe concurrir en su auxilio, muchas veces en detrimento de aquellas provincias que teniendo actividades económicas suficientes y en condiciones de solventar sus propios gastos, sufren una pérdida importante de recursos a la hora de su distribución. Esta situación forzosamente genera un verdadero desequilibrio fiscal.

Este contexto nos lleva necesariamente a redefinir el Régimen de Coparticipación de Impuestos sancionando la ley, que por mandato constitucional ya debió haber sido dictada en los términos del art.75 de la CN, que garantice la remisión de los fondos en concordancia con las competencias, servicios y funciones de cada una de las provincias, sobre la base de criterios objetivos de reparto, que sea equitativa y solidaria, priorizando el desarrollo y la calidad de vida e igualdad de oportunidades, para todos los habitantes de la república

El desafío es lograr una distribución equitativa de los recursos. de manera que todas las provincias tengan acceso a los servicios básicos de calidad estableciendo mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno a fin de garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos

Sin embargo, consideramos que antes de sancionar esa ley la Argentina debe resolver que grado de federalismo quiere en orden a las actuales realidades económicas y sociales y a las necesidades a satisfacer en todo el territorio nacional despojándose de los intereses políticos que condicionan el desarrollo y crecimiento de nuestro país

Para ello es fundamental promover el dialogo entre Nación, Provincias y Municipios, buscando consensos y acuerdos que permitan avanzar hacia un sistema federal más equitativo y transparente

Una vez que hayamos logrado un verdadero equilibrio en estos aspectos recién estarán dadas las bases para normativizar al sistema impositivo, las facultades recaudatorias y su distribución, cumpliendo de este modo con aquel mandato constitucional.

Es de desear que los debates que se desarrollen en estas jornadas en torno al Federalismo Fiscal, sean guía para superar esta difícil situación en que nos encontramos y sirva de fundamento para los cambios que el país necesita”.

Para continuar se desarrolló la Conferencia Inaugural «José de San Martín, Gobernador de Cuyo«, cuyos moderadores fueron: presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Dr. Raúl Romero Day, Master historiadora de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, María Agustina Duprat, Dr., historiador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza Nicolás Sosa Baccarelli y el Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas, historiador Universidad de Mendoza, Mario Descotte.

La actividad continuó con la presentación de Marcelo Capello (IERAL – UNC – AIFIL), Florencia M. Martino (Licenciada en Economía UNL y Doctoranda en Economía UCA- CONICET), quienes disertaron sobre “Ley de Responsabilidad Fiscal en Argentina: análisis de la aplicación de Reglas cuantitativas en el período 2005 – 2019”.

Además, disertaron: Catalina Lucía Alberto, Leila Andalle, Claudia Peretto, Rodriguez De Marco y Diego Alejandro (UNC; UNC-SIGLO21) sobre: “Aplicación de métodos no paramétricos para evaluar el desempeño fiscal de los gobiernos subnacionales de Argentina en el período 2011-2021”. Sebastián Freille (Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas (FCE)- UNC): “Winner’s purse: Presidents and gobernors in Argentina during 2003-2019”. Alberto Porto y Jorge P. Puig (UNLP-CEFIP-IIE-FCE-UNLP): “The effects of intergovernmental transfers on the level and structure of subnational taxes and spending.”

Luego se realizó la presentación de papers, cuyos moderadores fueron Juan Diblasi (UNCuyo), Delfina Staksrud e Ines Kishkill (Licenciatura en Economía, Universidad Torcuato Di Tella): “Gasto Público en Educación Básica, Federalismo y Desigualdad.” Javier Curcio (Investigador IIEP – UBA CONICET. Director Departamento de Economía FCE/UBA): “Financiamiento educativo y costos de la enseñanza secundaria en la Argentina” Emiliano Salas Aron (Instituto E. Ravignani CONICET-UBA- Universidad Torcuato Di Tella): “Competitividad externa y crecimiento económico en las economías regionales argentinas durante la segunda globalización (1993-2019)”

Para finalizar la primera jornada, bajo la coordinación de Antonio María Hernández (Academia Nacional de Derecho de Córdoba) expusieron los panelistas: Alfredo Cornejo (Senador Nacional – Ex Gobernador de Mendoza) José Octavio Bordón (Ex Gobernador de Mendoza) María Gabriela Ábalos (UM – UNCuyo) y Osvaldo Giordano (ministro de Finanzas – Córdoba).

A continuación, el programa restante.

Viernes 23 de junio

9.00 horas – PANEL (20 minutos c/u – 15 minutos para discusión)

“Impuestos al carbono y otros tributos sobre la energía en Argentina. Una visión regional”

Coordina

Carlos Gervasoni (Universidad Torcuato Di Tella)

Panelistas

Marcelo Capello (IERAL – UNC – AIFIL)

Pablo Sanguinetti (UTDT)

10.00 horas – PANEL (20 minutos c/u – 40 minutos para discusión)

“Reformas necesarias al Federalismo Fiscal Argentino”

Coordina

Juan Antonio Zapata (Universidad de Mendoza)

Panelistas

Alejandra Nazareno (ministra de Hacienda Pública – Catamarca)

Juan Llach (Universidad Austral)

Marcelo Garriga (Universidad Nacional de La Plata)

Ernesto Rezk (Universidad Nacional de Córdoba)

12.00 horas – Cierre de seminario

Juan Antonio Zapata (Universidad de Mendoza)”