Comienzan los Cursos de Verano en la UM – Clase de Apertura

3 febrero, 2021
Comienzan los Cursos de Verano en la UM – Clase de Apertura

Será el 10 de febrero a las 14.30 hs. y estará a cargo de Carlos Espósito, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

INVITACIÓN DEL SR. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, DR. DIEGO CARBONELL

Bajo la propuesta de su directora Profesora Dra. María Gabriela Ábalos, se presentan los Cursos de Verano edición 2021 que versan sobre Derechos Humanos, Federalismo y Democracia, Autonomía Municipal y regionalización local.

El primero de esta serie de Cursos de Verano en la UM gira en torno a los Derechos Humanos, control de constitucionalidad y convencionalidad:  visión nacional e internacional. Se desarrollará durante seis clases a partir del próximo miércoles 10 de febrero y se cursará bajo modalidad virtual los días 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero de 15 a 17.30 horas.

La Clase de apertura estará a cargo del Dr. Carlos Espósito, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, contará con la destacada participación de los siguientes docentes extranjeros: Eulalia Petit (España), Constanza Núñez (Chile), Aníbal Quiroga León (Perú), María Paula Garat (Uruguay), Daniel Loaiza Correa (Colombia) y Fernando Arlettaz (España).

Entre los docentes nacionales participarán los prestigiosos Dres. Alfredo Vítolo (UBA), María Sofía Sagüés (UBA) y Alfonso Santiago (UA)

La codirección está a cargo de la Profesora Georgina Guardatti, junto con la colaboración de los coordinadores María Cristina Ale y Alejandro Celi, profesores de esta casa de altos estudios.

Algunos de los temas que se desarrollarán son la protección Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos; como así también, el control de constitucionalidad y de convencionalidad en el derecho argentino y en visión latinoamericana.

Universidad de Mendoza

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Cursos de Verano UM 2021

Derechos Humanos, control de constitucionalidad y convencionalidad:

visión nacional e internacional

Directora: María Gabriela Ábalos

Codirectora: Georgina Guardatti

Coordinadores: Cristina Ale y Alejandro Celi

Clases: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero de 2021

Horario: 14:30 a 17:30 hs.

PRIMERA CLASE

Miércoles 10/02

Clase de apertura a cargo del Prof. Carlos Espósito (Universidad Autónoma de Madrid – España) – “Derechos Humanos ante la Corte Internacional de Justicia”.

Tema: Introducción a la protección Internacional de los Derechos Humanos.

Profesora:

Georgina Guardatti (Universidad de Mendoza – Argentina)

SEGUNDA CLASE

Jueves 11/02

Tema: Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Profesores:

María Laura Farfán (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina)

Fernando Arlettaz (Universidad de Zaragoza – España)

TERCERA CLASE

Miércoles 17/02

Tema: Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos

Profesora:

Prof. Eulalia Petit (Universidad de Sevilla – España)

CUARTA CLASE

Jueves 18/02

Tema: Control de constitucionalidad y de convencionalidad en el derecho argentino (Parte I)

Profesores:

Alfredo Vítolo (Universidad de Buenos Aires – Argentina)

María Sofía Sagüés (Universidad de Buenos Aires – Argentina)

QUINTA CLASE

Miércoles 24/02

Tema: Control de constitucionalidad y de convencionalidad en el derecho argentino ((Parte II)

Margen de apreciación nacional y principio de subsidiariedad. Margen de apreciación local.

Profesores:

Alfonso Santiago (Universidad Austral – Argentina)

María Gabriela Ábalos (Universidad de Mendoza – Argentina)

SEXTA CLASE

Jueves 25/02

Tema: Control de constitucionalidad y de convencionalidad en visión latinoamericana

Profesores:

Constanza Núñez (Universidad de Chile – Chile)

Aníbal Quiroga León (Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú)

María Paula Garat (Universidad Católica del Uruguay – Uruguay)

Daniel Loaiza Correa (Universidad de Manizales – Colombia)

Quienes estén interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/5HrcqkMPpb1fFpVP6

Para más consulta o inquietudes pueden escribir al mail: georgina.guardatti@um.edu.ar

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.