Con gran éxito dieron comienzo las XXVIII jornadas Nacionales de Derecho Civil en Mendoza

22 septiembre, 2022

Iniciaron con la presencia de rectores de diferentes universidades locales, reconocidos juristas nacionales y extranjeros, autoridades nacionales, provinciales, profesores y más de 1400 asistentes.

Desde diversos puntos del país asisten, hasta el sábado, a esta interesante actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Las mismas dieron comienzo hoy en el Auditorio Ángel Bustelo. Ver aquí el sitio web de las jornadas

En la oportunidad se anunció el evento fue declarado de interés municipal, como un especial reconocimiento a este encuentro nacional de magistrados y juristas.

Es importante señalar que en el acto inaugural participó Ricardo Lorenzetti ministro Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros juristas destacados.

Para dar comienzo formal al acto de inauguración de las jornadas ingresaron las banderas de ceremonia institucionales. Posteriormente, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

A continuación, se conformó la mesa académica y se escucharon las palabras de las autoridades convocadas .

En la ocasión Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza expresó que: “A quienes vienen del extranjero a participar de las jornadas les deseo una excelente estadía en nuestra hermosa ciudad y los invito a visitar nuestros parques y plazas de sus centros comerciales, de una amplia oferta turística y cultural”.

Luego el Dr. Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo expresó: “por fin estamos aquí, quiero agradecer aquellos que no se ven en la organización: administrativos y colaboradores que dieron todo para que se realice hoy este evento

Por su parte, el Dr. Diego Carbonell, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM se refería al encuentro: junto a nuestra Universidad hermana, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) nos unen lazos históricos. Es una alegría tenerlos aquí. San Martín fue uno de los primeros gobernadores de esta tierra y en esta figura debemos concéntranos para conseguir la anhelada unidad de los argentinos. En estas jornadas tenemos la oportunidad de demostrar el que debate profundo es posible y nos enriquece como juristas. Las nuevas tecnologías y el cambio climático son algunos de los desafíos que tenemos adelante. Debemos aportar herramientas para la comunidad y la defensa de los derechos de las personas que en definitiva nos tornará en un país más justo. Es el tiempo y el lugar propicio para construir puentes y volver al debate respetuoso como instrumento fundamental de la cultura jurídica”.

Además, el Lic. Gabriel Fidel, Vicerrector de la UNCUYO, agregó que “este es un mundo de redes y asistimos aquí al ejemplo real de cómo se tiene que trabajar hacia un camino de la co-construcción para impulsar redes de cooperación

Para finalizar el Dr. Eduardo Fernando Luna, rector de la Universidad de Mendoza agregó en sus palabras: “Les doy la bienvenida a todos para escuchar y debatir junto a los más destacados civilistas argentinos los temas previstos para este evento. Deseo realizar un especial reconocimiento a los profesores de las diversas universidades que tendrán a su cargo las exposiciones y debates de las distintas comisiones. Este encuentro es un gran logro y un desafío si entendemos las difíciles circunstancias por las que nos tocan vivir hoy a los argentinos. Por todo ello y lo que significa para el derecho el evento que hoy comienza mis felicitaciones a todos los equipos que lo organizaron.

Quisiera agradecer a la presidenta de las Jornadas, la profesora Alicia Puerta de Chacón.  Este es el resultado de un trabajo conjunto que se repite en el tiempo. Cabe señalar el posgrado de Especialización y Maestría en Gestión Judicial cuya octava cohorte se cursa actualmente. Mendoza ha dado muestra de este trabajo conjunto, coordinado y responsable de las universidades. Juntas las universidades trabajamos, como por ejemplo, en el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, y actividades de la RADU, Red Andina de Universidades Privadas. Sin lugar a dudas, cuando la educación universitaria es seriamente encausada se declinan todos los intereses mezquinos”.

Es bueno recordar que la actividad estaba prevista para la primavera del año 2021, pero los acontecimientos por todos conocidos impidieron su realización en ese momento.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan, desde hace más de medio siglo, en diferentes sedes universitarias de la Argentina. Las primeras se llevaron a cabo en Santa Fe en el año 1963, a instancias del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente se reiteraron cada dos años en forma prácticamente ininterrumpida.

El análisis de los temas abordados y las conclusiones alcanzadas en cada una de sus ediciones anteriores da cuenta de una importancia y trascendencia que excede el mero ámbito académico, en tanto han tenido, y continúan teniendo, clara influencia sobre nuestra legislación.