Veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades provinciales, rectores, vicerrectores, decanos, miembros del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza, autoridades militares, miembros del cuerpo consular y público en general asistieron al comienzo de esta interesante exposición.
Gracias al trabajo conjunto entre la Editorial TAEDA, el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo quedó inaugurada la Muestra Itinerante: “Malvinas, Retrato de un Sentimiento”. La misma forma parte de una serie de actividades culturales que se pueden disfrutar en Mendoza este fin de semana largo por mendocinos y turistas, quienes podrán conocer el gran trabajo de un puñado de reporteros gráficos argentinos que nos invitan a saber más sobre la gesta histórica.
Para rememorar esta parte de la historia nacional, presidieron el acto la Ministra de Cultura y Turismo de la Provincia, Dra. Nora Vicario y el Presidente del Observatorio, Dr. Eduardo F. Luna.
Se dio inicio al evento con el ingreso de las banderas de ceremonia con representantes del nivel primario de la Escuela Vera Arenas de Mendoza y abanderados representantes del nivel secundario del Colegio de la Universidad del Aconcagua. También el nivel universitario fue representado por los abanderados de la Universidad de Mendoza, institución que detenta la presidencia del observatorio.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego la Marcha de Malvinas.
Para comenzar los testimonios se escuchó al Brigadier Carlos Tomba, veterano de guerra en representación de todos los veteranos de guerra de Malvinas de la provincia de Mendoza.
Estando en la escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea, se presentó voluntario para participar en defensa de la Patria. Fue asignado a la Base Aérea Cóndor, en la Isla Gran Malvinas. Durante una misión de combate su avión Pucará es perseguido y derribado por dos aviones Sea Harrier británicos. Se queda en cabina hasta el último aliento de su querido Pucará y se eyecta salvando su vida. Es rescatado 8 horas más tarde por un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina. Tras la hazaña de eyección, Carlos Tomba se mantuvo en la Base Cóndor, una base improvisada con catorce Pucará, pero sus misiones allí se vieron interrumpidas. Luego de la toma de Goose Green el 28 de mayo, el piloto mendocino cayó prisionero durante cincuenta y cinco días.
En el acto expresó: “Este es un momento muy especial para nosotros. Fuimos hombres que no dudamos en entregar la vida. Cuando tenemos objetivos comunes como argentinos somos capaces de dar todo. Aquellos pueblos que no conocen su historia no tienen futuro. La única forma de llegar a concretar esos sueños de nuestros héroes como San Martin y Belgrano es buscar siempre la verdad, y eso nos hará libres y soberanos”
La ministra de Cultura y Tursimo Nora Vicario comentó al respecto: “Es para nosotros una gran emoción el poder presentar, junto al Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza esta gran muestra fotográfica dedicada a Malvinas.”
El presidente del Observatorio, Dr. Eduardo Luna antes de dar oficialmente inaugurada la muestra dijo:
“Esta muestra nos convoca homenajear a los 649 hombres enterrados en Darwin, a los que yacen en las profundidades del océano Atlántico y a todos los que sobrevivieron a esa guerra desigual. La cuestión Malvinas y su incidencia es un tema que nos compromete como ciudadanos de este país. Las universidades constituyeron el Observatorio Universitario en el año 2013 con la finalidad de promover desde una perspectiva académica y pluralista. Se busca el análisis y la investigación de temas concernientes a las islas Malvinas, Georgias del Sur y sus espacios marítimos e insulares por ser parte del territorio nacional usurpado por una potencia extranjera. Todas las actividades persiguen educar y divulgar a la comunidad las cuestiones Malvinas para que el mundo tome conciencia de la veracidad del reclamo que hace nuestro país por su integridad territorial. Este 40 aniversario nos ha permitido visibilizar una realidad que con el pasar del tiempo ha perdido identidad en la consideración de la mayoría de los argentinos. Por eso cobran valor los actos como los que hoy nos convocan y que se desarrollan en diferentes puntos de nuestro país, concientizando que el pueblo aún tiene un legítimo reclamo”.
La exposición de editorial TAEDA, que reúne los mejores trabajos de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra: Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Ekstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. A través de sus fotografías, se podrá descubrir el lado más humano del conflicto y revivir las experiencias de aquellos que no dudaron en entregar todo por la Patria.
Luego, del 18 al 25 de octubre, mendocinos y turistas podrán apreciar la exposición en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Tirasso 1030, en San Rafael.
El Archivo de la Provincia se presenta como un espacio inmejorable para contener esta muestra. Un lugar testimonio de la historia de Mendoza y su cultura.
El archivo y su historia
Hasta el año 1884 existían en la Provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno que incluía el de Cabildo. Por Ley del 20 de junio de 1884 que firmaba Rufino Ortega, se crea el Archivo General de la Provincia dividido en dos secciones: el Registro Administrativo que se componía: 1a: de todos los actos del Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones; 2a: de todos los de igual carácter del Poder Legislativo; 3a: de los de idénticas naturaleza de la Municipalidad; 4a : del Registro Civil y el Registro Judicial.
Desde 1884 y hasta la actualidad el Archivo experimenta cambios en su estructura y 1925 dependencia.
En 1925 pasa a denominarse Archivo Administrativo e Histórico de la Provincia dependiente del Ministerio de Gobierno.
En 1960 adopta el nombre de Archivo Histórico, separándose del Archivo del Registro Civil. 1960
En 1972 con la creación del Ministerio de Cultura y Educación, pasa a depender de la Subsecretaría de Cultura. Veinte años después forma parte del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología.
En 1994, la Ley 6240, en su artículo 5° afecta al entonces Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, el predio de la Antigua Estación del Ferrocarril Trasandino para el reciclaje y/o ampliación del edificio que debía destinarse al funcionamiento del Archivo Histórico de Mendoza.
En 1996 año en que se crea el Instituto Provincial de la Cultura, el Archivo se convierte en una Subdirección de la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural. Peto Desde diciembre del año 1999, pasa a depender de la Subsecretaría de Cultura.
En el2001 se retorna el proyecto del traslado definitivo a su edificio propio.
El 21 de junio de 2002, el Archivo General de la Provincia -que vuelve a denominarse como en sus orígenes- reabre las puertas de su nueva y definitiva sede luego de 118 años en que su valiosísimo patrimonio documental fue trasladándose de edificio en edificio.
El Archivo Histórico y su contenido
El Archivo atesora valiosos documentos comprendidos entre 1563 y 2015. Entre ellos se destacan: cédulas reales, decretos, bandos del General San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con las provincias y el exterior. Posee también una biblioteca que contiene alrededor de cuatro mil volúmenes con variados temas. La hemeroteca mayor consta de periódicos cuyas fechas oscilan desde 1863 hasta la actualidad: «El Constitucional», «Los Andes», El Debate» entre otros. La hemeroteca menor cuenta con: anales, boletines, revistas y otras publicaciones. El archivo de medios audiovisuales posee fotografías ordenadas temáticamente: calles, edificios públicos, ferrocarril, hoteles, terremoto, fiesta de la vendimia, obras públicas, parque y otras.
El Archivo y su nuevo edificio
El 5 de noviembre de 1872, durante del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento se 1872 dispone la construcción de una línea ferroviaria para unir Argentina con Chile.
El domingo 22 de febrero de 1891 se inaugura el edificio Terminal y la primera sección hasta Uspallata. La estación se ubica al sur-oeste de la ciudad post-terremoto, en un predio de ocho hectáreas delimitado por las actuales calles Belgrano, Pueyrredón, Rodríguez y Sargento Cabral. En el predio original se ubicaban -además del edificio terminal-, galpones, talleres, viviendas para trabajadores y una serie de edificios anexos a la función 1907 ferroviaria.
En 1907 el Ferrocarril Gran Oeste Argentino (FCGOA) pasa a ser administra-do por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP). En 1923 ésta última transfiere la administración del Trasandino a la Compañía del Ferrocarril Trasandino chileno-argentino. El presidente Gral. Agustín P Justo anuncia en 1937 -en un acto realizado en la 1944 propia Estación- la decisión de nacionalizar la línea con el objeto de reconstruirla.
En 1944 y luego de 10 años de inactividad la línea se reanuda, aunque ese mismo año la estación deja de funcionar puesto que la combinación de trenes se realiza en la Estación de calle Las Heras y Villalonga. A partir de ese momento el edificio alberga funciones administrativas y de apoyo a los talleres, ubicados en las cercanías.
La apertura de la calle Belgrano afecta al edificio ya que al perder su extremo «este» queda desvinculado del tendido de líneas. El edificio de la Ex Estación del Trasandino es declarado Bien Patrimonial de la Provincia mediante el Decreto 1374/98.