Concluyó la primera actividad COIL en la FCJS de la UM

8 abril, 2022
Concluyó la primera actividad COIL en la FCJS de la UM

El pasado martes finalizó la primera experiencia en aplicación del Método de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL) que realizó la cátedra de Derecho Internacional Público y de la Integración “A” junto con el reconocido internacionalista Prof. Dr. Ricardo Abello – Galvis de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Colombia.

El Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL por su sigla en inglés –Collaborative Online International Learning) consiste en un enfoque que, como parte de la clase, conecta a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los docentes participan en el diseño de la experiencia y los estudiantes en la ejecución de las actividades diseñadas. COIL permite que los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

Durante tres semanas, la cátedra de Derecho Internacional Público y de la Integración “A” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza se propuso como objetivo analizar algunos aspectos del Derecho Internacional a la luz de su desarrollo y aplicación en perspectiva comparada, mediante la aplicación del método COIL junto con su par el Prof. Ricardo Abello – Galvis, a cargo del curso de Fundamentos y principios del Derecho Internacional Público de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Cabe destacar que la Universidad del Rosario se consolida entre las mejores del mundo en 6 áreas del conocimiento según QS World University Ranking, posicionándose como referentes en Colombia y América Latina Más información aquí .

Esta experiencia permitió a los estudiantes de cuarto año, turno mañana, de la carrera de abogacía reflexionar sobre los ámbitos normativos generales y particulares de las fuentes del Derecho Internacional, ya sea desde los aspectos más generales sobre la costumbre internacional, los tratados internacionales y los principios generales como desde una aplicación concreta de la doctrina y jurisprudencia, con una visión práctica y comparada.

El método COIL es una oportunidad de enriquecerse con un intercambio virtual. Permite que los estudiantes se conozcan, colaboren en las actividades diseñadas por los profesores y desarrollen o mejoren competencias interculturales. Esta actividad académica compartida complementa los contenidos de cada asignatura, y aunque tiene un componente predominantemente académico sirve de refuerzo para los componentes intercultural y social.

Entre las ventajas de aplicación de este método se destacan: la incorporación de un método de enseñanza innovador; la ampliación de la red de contactos profesionales (y sí, también de amistades); el desarrollo de competencias interculturales; la aplicación práctica de los medios tecnológicos que se utilizarán en la vida profesional futura; el desarrollo profesional en un ambiente internacional, entre otros tantos.

Cabe destacar el compromiso y profesionalismo en esta primera experiencia con el método COIL muy valiosa para nuestra Universidad de los miembros de la Cátedra  Profesores Susana Villegas, Georgina Guardatti, Alejandro Celi, Miguel Sanguedolce, María Cristina Alé, Anabela Villach y la alumna ayudante Francisca Herrera, como así también el personal administrativo de la FCJS a cargo de la Secretaria Administrativa María de los Ángeles Berardini, el equipo del Departamento de Tecnología a cargo de Fabricio Affar y la Dirección de Relaciones Internacionales a cargo de Ruth Leiton.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Colombia, Laura García, y el Decano de la FCJS de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell, quienes manifestaron su profundo agradecimiento y satisfacción por la experiencia vivida que redunda en beneficio de los estudiantes, ciudadanos del mundo.