Congreso de la Nación Argentina: Apertura de la Primera edición de la Diplomatura Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria, de la FCJS – UM

5 julio, 2023
El Rector de la UM, Dr. Eduardo Luna y Autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales presentes en el Congreso de la Nación para dar inicio formal a esta actividad académica y científica.
Foto de la delegación de autoridades de la Universidad de Mendoza, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

En esta oportunidad se firmó un Convenio marco y otro específico con el   I.E.E.R.I., Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales,  el Círculo de Legisladores de la Nación y la Universidad de Mendoza. La rúbrica tuvo lugar en el Salón Delia Parodi del Congreso.

Por la Universidad de Mendoza, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo F. Luna; el decano de la la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell; la directora de la Diplomatura Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria, Dra. Gabriela Ábalos y su coordinador Dr. Pablo Hidalgo; la coordinadora académica (FCJyS-UM), Dra. Georgina Guardatti y el director de Extensión y Vinculación (FCJyS-UM), Dr. Facundo Díaz Araujo.

Por el Círculo de Legisladores de la Nación, el Dr. Daniel Basile, diputado nacional (MC) y por el IEERI, el Lic. Humberto Roggero, diputado nacional (MC).

En esta oportunidad ante los miembros presentes, el rector de la Universidad, Eduardo Luna,  destacó que la importancia del estudio sobre la Práctica y Gestión Parlamentaria que nos propone esta Diplomatura, es recordar que nuestra forma de gobierno es democrática y que el principio republicano de la división del poder en tres órganos, está consagrado en la Constitución de la Nación que, además, le otorga atribuciones a cada uno de ellos, con controles recíprocos para el logro de un verdadero un equilibrio.

Señaló que la arquitectura tripartita del poder -señala Bidart Campos- distribuida en funciones y órganos, procura un equilibrio recíproco y un juego de voluntades que, a su término, haya permitido la colaboración y el control. El poder es detenido por el mismo poder, o mejor, es frenado en el seno del mismo poder por el reparto orgánico y funcional que se instaura, agregando el destacado constitucionalista que este principio institucional “responde a la ideología de seguridad y control que organiza toda una estructura de contención del poder para proteger al hombre en su libertad y derecho”.

La idea de la división de poderes asentada en torno a la creación de la ley, su aplicación y control, ha sido evidentemente afectada por el desequilibrio producido entre los propios órganos y la necesidad del estado moderno de recomponer el régimen de distribución de funciones, para adecuarlo a los requerimientos de la hora actual que imponen celeridad en la acción de gobierno, eficacia en las decisiones y crecimiento económico, muchas veces por sobre la seguridad, el bienestar y la libertad.

Subrayó así mismo que, para los argentinos en general, el conocimiento de los órganos que componen la triada de poderes es una asignatura pendiente, por esta razón se descree de su valor y hasta se llega a negar la necesidad de su existencia de alguno de ellos. No basta que su análisis y valoración se agote con el conocimiento del texto constitucional, ni de los reglamentos de ambas cámaras. Puso énfasis el Dr. Luna en la necesidad de adentrarse en el riñón de las instituciones para entender acabadamente los alcances y modalidades de la actividad que despliegan y sus resultados.

Concluyó acentuando el  valor y real dimensión de la iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM y del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales por lanzar esta Diplomatura en Práctica y Gestión Parlamentaria, porque si hay un órgano del poder que debemos recuperar y jerarquizar en su real dimensión e importancia, es el Congreso Nacional, genuino representante de los intereses de la Nación, de las Provincias y de los habitantes y legítimo espacio de la democracia de nuestro país.

Cabe señalar que la mencionada Diplomatura organizada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se lanzó con una masterclass a cargo de la Dra. María Gabriela Ábalos y del Dr. José Octavio Bordón.