Construyendo una Cultura Internacional

10 agosto, 2021
Construyendo una Cultura Internacional

Proyecto ganador de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM en el marco del Programa PIESCI del Ministerio de Educación de la Nación.

Recientemente la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM ha resultado ganadora de la convocatoria que realizara el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, PIESCI, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto con el cual nos presentamos se denomina: Construyendo una Cultura Internacional y su núcleo central es la internacionalización del curriculum universitario en todas las carreras que se dictan en la UM y en todas sus sedes.

Nos proponemos avanzar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación incursionando en modelos educativos emergentes, altamente probados en prestigiosas universidades del mundo que permite la interacción internacional sin necesidad de viajar.

Uno de esos modelos y el cual constituye el centro alrededor del cual se espiralan las actividades del proyecto, es el método COIL (Collaborative Online International Learning).

Como puede leerse en el SUNNY COIL CENTER de New York, “el método COIL trata de un enfoque que, como parte de una clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas y países para aprender, discutir y colaborar entre sí. Inicialmente los profesores participan en el diseño de una experiencia y en la ejecución de las actividades elaboradas al interior del proyecto COIL. Con el tiempo, COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia internacional e intercultural significativa en algún momento de su formación académica”.

La planificación COIL comienza con la cooperación entre profesores de universidades de distintos países que deseen llevar a sus clases un aprendizaje internacional, intercultural y global.

Los profesores de ambas instituciones trabajan juntos para:

• Definir los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
  • Determinar la extensión de la interacción (inicialmente se recomienda 5 semanas).
  • Diseñar acciones comparativas y en colaboración.
  • Seleccionar la metodología y los instrumentos tecnológicos para la cooperación.
  • Monitorear el trabajo y el aprendizaje de los estudiantes.

Los alumnos trabajan juntos para:

• Desarrollar equipos internacionales e interculturales efectivos.
  • Discutir las tareas y el contenido de los cursos.
  • Completar una actividad de proyecto como parte de su trabajo de curso.
  • Reflexionar tanto sobre el contenido académico del curso como el intercambio. intercultural que se lleva a cabo.

Al elaborar un módulo COIL, es necesario analizar varios aspectos, tales como el uso del idioma, los horarios y los calendarios, la armonización de las metas de aprendizaje del módulo COIL con los objetivos generales del curso, los métodos de evaluación, aspectos de la gestión de la sala de clases y la selección de herramientas tecnológicas.

COIL puede aplicarse a cualquier cátedra de cualquier carrera con cualquier universidad socia de la UM, que en este momento son aproximadamente 215 en todo el mundo.

El proyecto Construyendo una Cultura Internacional, atiende la formación y capacitación en COIL de cuatro actores esenciales en la planificación, puesta en marcha y valoración del método COIL:

1. Gestores del conocimiento
  2. Profesores
  3. Estudiantes
  4. Personal de apoyo académico (o administrativo)

Construyendo una Cultura Internacional, proyecto ganador de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM, iniciará en febrero 2022.

En breve se comunicarán las actividades previas que se llevarán a cabo para sensibilizar a toda la comunidad UM y abrir la participación en él.