Convocatoria a concurso para un nuevo logo

UM-ConcursoLogoUNESCO-POR

Se trata de la imagen del Instituto internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Este Instituto es el único, perteneciente a las Naciones Unidas, dedicado exclusivamente a la educación superior, convoca a un concurso para la creación de un nuevo logo acorde con su visión: convertirse en una institución de referencia internacional para la promoción de la educación superior como un bien público y como un derecho universal, en el marco del sistema de valores de las Naciones Unidas.

La internacionalización del Instituto se enmarca en el contexto de la era de la digitalización, frente a los vertiginosos procesos de transformación de la sociedad, afectados en este momento por la pandemia, y ante los desafíos que representa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el Objetivo #4 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

En este contexto de una realidad pospandémica, UNESCO IESALC requiere de un logo que proyecte al Instituto hacia la educación superior del siglo XXI, mediada por la tecnología, por la inteligencia artificial, por las modificaciones en las relaciones transfronterizas y los desafíos sociales y, sobre todo por la inminente irrupción del carácter global, equitativo y ético que la educación superior aspira frente a la sociedad en un mundo diverso, interdisciplinario, colaborativo y corresponsable con su entorno.

Para tal, fin convoca a un concurso abierto para individualidades y/o equipos para desarrollar el nuevo emblema, integrando el presente y futuro de la educación superior con sus desafíos y cambios globales.

Objetivo

El logo debe reflejar o contener la idea de la educación superior en el siglo XXI con todas sus implicaciones: una educación superior de calidad, para todas las personas a lo largo de toda la vida, con la participación de las comunicaciones digitales y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Idealmente, debería sugerir la noción de cambio, progreso y transformación, como condición para una educación superior de calidad y con equidad en el siglo XXI.

A quién va dirigido

A diseñadores gráficos jóvenes, menores de 35 años de edad, residentes en países de América Latina y el Caribe.

Criterios de diseño

  • Se espera que los diseños sean claros y legibles a distancia (por ejemplo, cuando se utilizan en pancartas y carteles).
  • Los diseños deben adaptarse a diversos formatos, medios y tamaños.
  • Los diseños se basarán en una imagen icónica y prescindirán de usar el nombre del instituto
  • Los diseños deben ser compatibles con logotipos adicionales, de tamaño equivalente al logotipo del IESALC
  • UNESCO IESALC recomienda visitar la página web del instituto para tener la información sobre la misión, objetivos y actividades de IESALC. 
  • Deberá tomarse en cuenta el manual de uso del logo de la UNESCO adjunto, en cuanto a la aplicación del uso de logos secundarios, color y fuente, entre otros.

Entregables

Los candidatos deben presentar los diseños de los logotipos en formato tamaño carta (21,5 cm × 28 cm).

  • Los diseños deben ser de 300dpi y tener un tamaño máximo de 10MB.
  • Tipos de archivo aceptados: pdf, jpeg, jpg, png, tif, tiff, ai, eps.
  • Los diseños deben ser realizados en azul según la paleta adjunta en el manual de uso pero deben tener en cuenta la legibilidad -especialmente a distancia- y la facilidad de reproducción.
  • Los diseñadores deben incluir una declaración de un máximo de 100 palabras para explicar cómo el diseño presentado interpreta la educación superior del siglo XXI.
  • Los diseñadores deben presentar una carta que certifique el diseño es original.
  • Los candidatos pueden incluir hasta 3 variaciones de su diseño de logotipo (opcional).
  • Los candidatos pueden incluir un documento de apoyo para su diseño, por ejemplo, una guía de estilo/resumen de diseño, etc. (opcional).

Evaluación

La evaluación será realizada por el Consejo de Gobierno de UNESCO. Los miembros del jurado seleccionarán la obra ganadora basándose en la claridad y el poder del mensaje, el mérito artístico general, su capacidad comunicacional y la facilidad de uso y reproducción. La UNESCO IESALC podrá pedir al ganador o ganadores que ajusten el diseño ganador antes de su difusión.

Obra original

Todos los elementos del diseño del logotipo deben ser obra original. El candidato afirma que es el único autor de la obra presentada (o en el caso de una presentación en equipo, que el equipo es su único autor) y que tiene derechos plenos y exclusivos para conceder a la UNESCO IESALC la autorización para utilizar la obra.

Derechos

En el momento de la presentación, el autor concede a la UNESCO IESALC y los derechos mundiales ilimitados de uso y reproducción del material aportado, que pasará a ser propiedad exclusiva de UNESCO IESALC. El autor queda exento de toda compensación o derechos de autor más allá del total del premio otorgado. UNESCO IESALC se reserva el derecho de traducir y publicar el logotipo en uno o varios idiomas adicionales a escala global.

Lanzamiento

Fecha límite: Todos los proyectos deben recibirse hasta el día 30 de junio 2021.

Resultados

El proyecto ganador se anunciará el 15 de julio de 2021, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Premios

El autor o autores de la presentación ganadora recibirán un pago único de 1.000 EUR y el segundo clasificado recibirá 500 EUR. En el caso de las presentaciones en equipo, los premios se dividirán a partes iguales entre todos los miembros del equipo. El jurado podrá seleccionar menciones especiales sin premio en metálico.

Para mayor información escriba a info-IESALC@unesco.org