Convocatoria a estudiantes de la UM para el Programa Cambio de Roles Edición 2022

8 julio, 2022

Es para participar como representantes del Bloque de la UM en el Congreso de la Nación Argentina.

El Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho y el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM convoca a los estudiantes interesados a participar en el programa Cambio de Roles Edición 2022, cuyo tema de debate será “Protección integral de datos”.

Te invitamos a participar como representante del Bloque de la UM en el Congreso de la Nación Argentina para el programa Cambio de Roles Edición 2022, organizado por el Congreso de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y por el Círculo de Legisladores de la Nación.

“Cambio de Roles” es una actividad formativa que buscan compartir con la sociedad, y con los jóvenes en particular, la experiencia en el ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional. Este programa tiene como propósito que los estudiantes universitarios tomen conocimiento de las diversas etapas que son parte del proceso de elaboración de una ley y el trabajo de Diputados y Senadores a esos efectos, como el diseño del proyecto, el debate en comisión, la labor parlamentaria, el tratamiento en el recinto, la toma de decisiones, entre otros aspectos que enriquecen su formación cívica.

En la edición 2021 de Cambio de Roles sobre el tema Neuroderechos, catorce estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (participantes de segundo a quinto año de las carreras de abogacía y escribanía de Sede Central y Sede San Rafael) fueron protagonistas de una actividad pedagógica y enriquecedora que les permitió comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo en el Congreso de la Nación, rebasando con creces sus expectativas.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2018, cuando se abordó un proyecto sobre la regulación de drones. En su segunda edición de 2019, el tema escogido fue criptomonedas. En el año 2020, las temáticas fueron inteligencia artificial y envases posconsumo. Recientemente, se abordó el tema sobre el ordenamiento ambiental del territorio. En esta edición 2022 se debatirá sobre el la “Protección Integral de datos” desde una perspectiva interdisciplinar.

“Cambio de Roles” ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), cuyo titular, Humberto Roggero, explica que: “El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y su importancia, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas”.

Bases y condiciones para participar en Cambio de Roles edición 2022

1. Plazo para las postulaciones:

La convocatoria se encontrará abierta a partir del martes 5 de julio hasta el 26 de julio inclusive. Las postulaciones deberán cumplir con los requisitos previstos y completar el siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/Le71bB9K1iqbJWC27

Finalizado el periodo de postulaciones, el Comité de selección establecerá el orden de mérito para la asignación de las plazas entre los postulantes y se procederá a su publicación.

• Cantidad de vacantes disponibles:

Se dispondrá de 25 (veinticinco) vacantes que se distribuirán entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como así también, de otras unidades académicas de la Universidad de Mendoza.

• Cobertura:

En principio está previsto que las actividades se realicen de manera presencial en el Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires, durante el mes de octubre o noviembre de 2022 (a confirmar). El alojamiento en CABA podría tener una cobertura total y los pasajes terrestres un subsidio parcial, sujeto a modificaciones.

• Requisitos para participar:
  • Ser estudiante regular de segundo, tercero, cuarto o quinto año de las carreras de abogacía, escribanía o procuración de Sede Central o San Rafael de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, acreditado debidamente con certificado expedido por la FCJS, o bien, de otra unidad académica sujeto a confirmación del Comité de selección.
  • Tener aprobado, al menos, la asignatura Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.
  • Presentar CV con datos completos.
  • Presentar una carta de motivación que exprese las razones de su postulación al Programa y los aportes de su participación en el mismo.

Para consultas escribir a competenciasdip.juridicas@um.edu.ar

Más información en http://www.ieeri.com.ar/cambioderoles/index.php