Convocatoria a estudiantes para participar en Cambio de Roles Edición 2024 como representantes del Bloque de la UM en el Congreso de la Nación Argentina

28 noviembre, 2023
El Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho y el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM convoca a los estudiantes interesados a participar en este programa que se llevará a cabo durante el primer semestre del 2024.

Te invitamos a participar como representante del Bloque de la UM en el Congreso de la Nación Argentina para el programa Cambio de Roles 2024 – Emprendimientos Productivos Sustentables”, organizado por el Congreso de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) bajo la presidencia del Diputado de la Nación (MC) Lic. Humberto Roggero,  y por el Círculo de Legisladores de la Nación, bajo la presidencia del Diputado Nacional (MC), Daniel Basile. A su vez, la coordinación del Proyecto 2024 estará a cargo de la Senadora de la Nación (MC) Prof. Mabel Muller, Secretaria de Medio Ambiente del IEERI.

“Cambio de Roles” es una actividad formativa que busca compartir con la sociedad, y con los jóvenes en particular, la experiencia en el ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional. Este programa tiene como propósito que los estudiantes universitarios tomen conocimiento de las diversas etapas que son parte del proceso de elaboración de una ley y el trabajo de Diputados y Senadores como: el diseño del proyecto, el debate en comisión, la labor parlamentaria, el tratamiento en el recinto, la toma de decisiones, entre otros aspectos que enriquecen su formación cívica.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2018, cuando se abordó un proyecto sobre la regulación de drones. En su segunda edición de 2019, el tema escogido fue criptomonedas. En las ediciones posteriores, las temáticas fueron inteligencia artificial, envases posconsumo y ordenamiento ambiental del territorio.

En la edición 2021 de Cambio de Roles sobre el tema Neuroderechos, estudiantes de la FCJS de la UM de segundo a quinto año de las carreras de abogacía y escribanía de Sede Central y Sede San Rafael fueron protagonistas de una actividad pedagógica y enriquecedora que les permitió comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo en el Congreso de la Nación, rebasando con creces sus expectativas.

En la séptima edición del Programa Cambio de Roles 2022 se debatió sobre la “Protección Integral de datos” desde una perspectiva interdisciplinar. En dicha ocasión participaron estudiantes de las Universidades de San Andrés, de Buenos Aires, de La Matanza, de Rosario, de Morón, de Mendoza, de Catamarca, Universidad Torcuato Di Tella, Unidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina y Universidad de Chile, en tanto que, como asesora lo hizo la Universidad Lanús y como observadora lo hizo la Universidad del Pacifico del Perú. En representación de la Universidad de Mendoza (UM) participaron 25 estudiantes de las dos sedes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería.

Bases y condiciones para participar en Cambio de Roles edición 2024

1. Plazo para las postulaciones:

La convocatoria se encontrará abierta a partir del martes 28 de noviembre hasta las 12 horas del 5 de diciembre. Las postulaciones deberán cumplir con los requisitos previstos y completar el siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/sAyK83dbdgQBiREy9

Finalizado el periodo de postulaciones, el Comité de selección establecerá el orden de mérito para la asignación de las plazas entre los postulantes y se procederá a su publicación.

1. Cantidad de vacantes disponibles:

Se dispondrá de 20 (veinte) vacantes que se distribuirán entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como así también, de otras unidades académicas y sedes de la Universidad de Mendoza.

1. Modalidad de la actividad:

Las actividades se realizarán bajo modalidad presencial en el Congreso de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2024 (en fecha a confirmar).

1. Requisitos para participar:
  • Ser estudiante regular de segundo, tercero, cuarto o quinto año de las carreras de abogacía, escribanía o procuración de Sede Central o San Rafael de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, acreditado debidamente con certificado expedido por la FCJS, o bien, de otra unidad académica sujeto a confirmación del Comité de selección.
  • Tener aprobado, al menos, la asignatura Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el caso de estudiantes de la FCJS de la UM.
  • Presentar CV con datos completos.
  • Presentar una carta de motivación que exprese las razones de su postulación al Programa y los aportes de su participación en el mismo.
  1. Reunión informativa:

Muy importante asistir al III Encuentro Anual del Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza que se realizará en el Aula Magna de la FCJS de Sede Central, el cual contará con la presentación de la Diputada de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, Secretaria de Turismo y Cultura del Círculo de Legisladores y la Lic. Susana Napoleone, Coordinadora del IEERI, el viernes 1 de diciembre de 17 a 18h., bajo modalidad híbrida, previa solicitud de enlace al correo competenciasdip.juridicas@um.edu.ar