Desde la Universidad de Mendoza, convocamos a estudiantes entre 17 y 29 años, matriculados en cualquier carrera de cada una de las Facultados y de todas las sedes de la UM para que apliquen al programa de formación-acción: Jóvenes Voluntarios por la Paz.
Antes de remitir la solicitud, asegúrate de organizar tu agenda y disponer del tiempo necesario para participar exitosamente en el programa.
Por favor, lee detenidamente los contenidos detallados en este documento:
- En el siguiente enlace encontrarás el formulario de inscripción: https://forms.gle/3VeUeteDHW13hh359 que debes completar y enviar para participar en el proceso de selección.
- Si tu candidatura resulta escogida entre todas las recibidas, nos pondremos en contacto al mail que introduzcas en el formulario, antes del 10 de mayo de 2025.
- Presentación
El programa de formación-acción «Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz -Cohorte Online V Internacional»- es coordinado por el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad de la UNAH (IUDPAS-UNAH) y cuenta con la colaboración de profesores-investigadores de diferentes facultades, unidades académicas, maestrías y grupos de investigación de Latinoamérica vinculados al Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).
Datos Generales importantes:
✓ Nombre del proceso formativo: Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, Online Internacional, cohorte 5
✓ Periodo de Ejecución del proceso de formación-acción: 5 meses con un total de 18 horas lectivas en talleres ONLINE sincrónicos, y un mínimo de 15 horas lectivas en sesiones grupales PRESENCIALES en cada país, ambas de asistencia OBLIGATORIA. Para el desarrollo exitoso del programa se considera necesario que los y las participantes organicen su agenda personal para asegurar su participación en los talleres y sesiones grupales, así como para dedicar, al menos, 3 horas semanales a labores de diseño y planificación de las tareas necesarias para el desarrollo de tareas vinculadas al curso, especialmente a partir del mes de junio de 2025.
✓ Día de sesiones sincrónicas y horario: los talleres y jornadas de trabajo sincrónicas se desarrollarán los días sábado a partir de la 1:00 pm hora de Honduras (2:00pm, hora Colombia / 4:00pm hora Argentina, Brasil Praíba y Ceará) en modalidad ONLINE. Las sesiones grupales para la implementación de la Acción para la Paz serán diseñadas y dotadas de contenido por cada equipo de trabajo que por país se configure, y serán ejecutadas en modalidad PRESENCIAL.
✓ Lugar de ejecución del proceso de formación-acción: talleres formativos y jornadas de trabajo 100% online. Sesiones grupales para el desarrollo de la Acción para la Paz, en modalidad presencial en cada país.
✓ Se entregará Constancia de Participación una vez superados los requerimientos, emitido por el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH y el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).
✓ Entidad responsable: Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.
✓ Coordinación académica: Esteban A. Ramos Muslera (Coordinador del Área de Paz IUDPAS-UNAH y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y de la International Peace Research Association) y Darlyn Manzanares (Especialista en Planificación Educativa IUDPAS).
✓ Miembros del Consejo Académico Internacional asociado: Marité Muñoz (Secretaria General de la International Peace Research Association); Diana Marcela Agudelo (Secretaría general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia); Paulo Kuhllmann (profesorinvestigador del Grupo de Estudos de Paz e Segurança Mundial de la Universdade Estadual de Paraíba, Brasil); Berenice Celeyta (profesora de la Universidad Intercultural de los Pueblos de Colombia); Andrés de la Vega (Investigador independiente); Carina Tomasi (mediadora y facilitadora, Argentina); Sebastián 3 Melano (profesor Derecho Internacional Público y de la Integración, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), Natalia Hernández (profesor Derecho Internacional Público y de la Integración, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), Georgina Guardatti (profesora Derecho Internacional Público, Universidad de Mendoza), (Nadia María de Paula Gomes (Instructora de Justicia Restaurativa y Procesos Circulares para la resolución de conflictos).
- Objetivos
2.1 Objetivo general
Formar jóvenes estudiantes como promotores y promotoras de paz con conocimientos teóricos y prácticos que les permitan contribuir al impulso de procesos de construcción de Paz Transformadora.
2.2 Objetivos específicos
- Proporcionar el marco conceptual necesario para valorar el impacto social, político y económico de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto.
- Motivar el desarrollo de una segunda reflexividad sentipensante en torno a actitudes y comportamientos violentos estimulando la emergencia de una actitud activa, comprometida, empática y propositiva para la transformación personal, y social.
- Potenciar la planificación e implementación de una acción para la paz de carácter latinoamericano que asuma los principios fundamentales de la Paz Transformadora.
- Proporcionar el marco conceptual y la sensibilización necesaria para el desarrollo de actitudes y comportamientos en pro de la justicia social y la equidad de género.
- Proporcionar el marco conceptual y herramientas básicas para el diseño de espacios de formación y reflexión sentipensante para la paz.
- Propiciar el autoconocimiento de las emociones, sentimientos y posibles situaciones de crisis mediante la introspección personal, la escucha empática y la reflexión sentipensante colectiva.
- Propiciar el encuentro y la reflexión crítica en torno a violencias y problemáticas sociales, políticas y económicas que afectan el continente latinoamericano.
- Motivar la participación en y la promoción de redes y organizaciones sociales para la construcción de convivencias pacíficas y la transformación de conflictos.
- Componentes pedagógicos
El proceso de Formación-acción comprende tanto el desarrollo de un currículo orientado a la construcción colectiva de conocimiento en torno a temáticas relacionadas con la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto (FORMACIÓN PARA LA PAZ), como un proceso de Acción Colectiva para la Paz (ACCIÓN PARA LA PAZ).
3.1 Formación para la Paz
Los contenidos planificados del componente pedagógico “formación para la paz” se cursarán mediante talleres y jornadas de trabajo virtuales 100% ONLINE realizadas de manera sincrónica por la plataforma ZOOM. El desarrollo de éstos permitirá el correcto 4 aprendizaje de los diferentes contenidos y fomentará la adecuada reflexión sentipensante. En este componente se cursarán:
- 6 talleres de 2 hrs de duración impartidos por el equipo de profesores-investigadores internacional del Comité Académico y el equipo de Dinamizador@s egresados de las anteriores cohortes del programa. Estos talleres se desarrollarán haciendo uso de dinámicas y técnicas de reflexión participativas.
- 3 Jornadas de trabajo de 2 hrs de duración que incluyen una jornada de Inauguración, una de clausura y una jornada destinada a la presentación de la planificación de la Acción para la Paz diseñada en cada equipo de trabajo por país.
Los contenidos de este componente pedagógico son las siguientes:
- Jornada de trabajo 1: Inauguración (Inducción, socialización de la Acción para la Paz y conformación de equipos de trabajo por país).
- Taller 1: Teoría de la Paz I (Paz Negativa y triángulo de las violencias).
- Taller 2: Teoría de la Paz II (Paz Positiva y Paz Transformadora).
- Taller 3: Educación para la Paz (Metodología para el diseño y desarrollo de talleres formativos y círculos de reflexión).
- Taller 4: Emociones y construcción de paz (Reconocimiento de las emociones, subjetividades, paz y violencias).
- Jornada de trabajo 2: Presentación de la planificación de la Acción para la Paz a cargo de los equipos de trabajo por país.
- Taller 5: Género, paz y violencias.
- Taller 6: Desplazamiento y Migración
- Jornada de trabajo 3: Clausura (Presentación de resultados acción para la paz y entrega de reconocimientos).
La asistencia y participación en cada taller y jornada de trabajo es obligatoria para obtener la constancia de participación.
3.2 Acción para la Paz
El componente formativo “Acción para la Paz” se realizará de manera presencial mediante la configuración de equipos de trabajo integrados por los y las voluntari@s que configuren la cohorte del programa, así como por los profesores y dinamizadores de cada país.
Cada equipo de trabajo deberá diseñar, planificar e implementar una «Acción para la Paz» consistente en el desarrollo de acciones relacionadas a la campaña “Somos voz” siguiendo la metodología y las orientaciones que a lo largo de los talleres y jornadas de trabajo se detallarán oportunamente. La acción para la paz se enmarca en el impulso del movimiento latinoamericano por Una Nueva Normalidad (http://unanuevanormalidad.org).
Por ello, se espera que l@s voluntari@s potencien la difusión del movimiento en sus respectivas redes sociales (puedes seguir las redes en: facebook https://www.facebook.com/Una-nueva-normalidad-104227414620171/, Twiter https://twitter.com/nuevanormalida_, Instagram https://www.instagram.com/unanueva_normalidad/), incorporando a más personas, proponiendo nuevas actividades o desarrollando nuevos materiales de difusión.
La participación activa y propositiva en las reuniones de equipo para el diseño, planificación e implementación de las sesiones grupales es imprescindible para obtener la constancia de participación.
Para más información, puedes visitar el siguiente enlace https://blogs.unah.edu.hn/iudpas/programa-de-formacion-accion-jovenes-voluntaris-por-la-paz-online-cohorte-v-internacional-2025/
Dudas y consultas en extension.juridicas@um.edu.ar / competenciasdip.juridicas@um.edu.ar