Convocatoria para la XV Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje

12 abril, 2022
Convocatoria para la XV Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje

Te invitamos a que te sumes y seas parte del equipo para representar a la Universidad de Mendoza en la XV Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, que se desarrollará desde el 29 de septiembre al 3 de octubre del 2022 en la Universidad Panamericana- Campus Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, México.

Desde el 2008, la Universidad de Buenos Aires junto a la Universidad del Rosario de Bogotá organizan al año la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, la cual es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

La competencia se desarrolla en dos etapas: una escrita y otra oral. Ambas en idioma español.

La fase escrita, consta en la presentación de “memorias”. En primer lugar, alegando en representación de la parte demandante y luego,  deben contestar la memoria de demanda de otro equipo, haciendo lo propio en representación de la parte demandada. Argumentando con disposiciones de numerosas convenciones, principios del Derecho Internacional Privado, reglamento de arbitraje aplicable y con los hechos y aclaraciones del caso propiamente dicho.

Por otro lado, la fase oral se desarrolla por medio de rondas de audiencias compitiendo con otros equipos inscriptos. Los alumnos sustentan el caso representando, alternativamente, al demandante y al demandado, frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho internacional que los organizadores convocan a tal efecto.

Al finalizar las rondas generales, se seleccionan los equipos que obtuvieron las mejores calificaciones, y serán quienes pasan a las rondas siguientes, en las cuales se van eliminando entre sí hasta llegar a la audiencia final. El equipo que resulte vencedor en la audiencia final será el ganador de la Competencia.

Desde el Centro de Formación en Competencias de Derecho Internacional, invitamos a quienes estén interesados en ser parte del equipo que representará a la Universidad de Mendoza en la XV Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, la cual se llevará a cabo desde el 29 de septiembre al 3 de octubre del 2022 en la Universidad Panamericana- Campus Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, México. Para ello podrán inscribirse hasta el 30 de abril en el siguiente enlace de Inscripción https://forms.gle/WtKaRuhuidBExMy57

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Ser estudiante de la carrera de abogacía o escribanía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM.

– Haber cursado al menos tercer año de la carrera a la finalización del ciclo lectivo 2021.

Datos de la competencia:

• Sede: Universidad Panamericana Campus Guadalajara, México.
  • Fechas: desde el 29 de septiembre al 3 de octubre del 2022.
  • Inscripción hasta el 30 de abril de 2022.
  • Sitio oficial: http://www.ciarbitraje.org/index.php

Reuniones informativas:

Para más información escribir a competenciasdip.juridicas@um.edu.ar

Equipo que representó a la UM en Bogotá 2018.
Equipo que representó a la Universidad, en Paraguay 2019.

Equipo que representó a la UM en 2020.

Equipo que representó a la Universidad en 2021.