Convocatoria PIDIUM | 2024 – 2026

9 abril, 2024
Convocatoria PIDIUM | 2024 – 2026
Los Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza (PIDIUM) tienen como propósito la promoción de grupos de trayectoria y producción científico tecnológica de reconocida calidad que aniden en las distintas unidades académicas, institutos y sedes de la UM.

Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación de la Universidad de Mendoza

Res. Rectorado Nº: 78/2024

APERTURA 8 de abril 2024

El particular interés para esta convocatoria es el de promover la inter y transdisciplina que enlacen distintas áreas de conocimiento de interés institucional cuyos resultados impacten sobre la sociedad y delineen un perfil de identidad de la producción científica de la UM. Se espera la conformación de grupos entre facultades para suscitar las características buscadas en este llamado.

Es por ello que para la Convocatoria 2024-2026 se establecen dos tipos de proyectos con financiación diferenciada según la composición de los equipos de investigación, el objetivo perseguido y los resultados previstos.

Tipo 1: proyectos Inter|unidades académicas – inter | trans disciplinarios, para grupos consolidados con trayectoria comprobada o grupos nuevos que surjan de vínculos con avales suficientes en investigación.

Tipo 2: proyectos disciplinares de grupos, institutos, inter | sedes u otras conformaciones con experiencia en investigación que superen los objetivos previstos para la investigación anidada en las unidades académicas.

Fechas importantes

08 | 04 |24:                LLAMADO PIDIUM 2024

10 | 05 |24:                RECEPCIÓN de Proyectos

13| 05 |al 07 | 06|:   EVALUACIÓN de proyectos

10 | 06 |24:                NOTIFICACIÓN resultados y 1° DEPÓSITO

Jornadas DIUM 2024

07 | 04 |25:                INFORME PARCIAL | Rendición Contable

28 | 05 |25:                2° DEÓSITO

Jornadas DIUM 2025

30 | 03 |26:                INFORME FINAL | Rendición contable

07 | 04 al 30| 04 |26: EVALUACIÓN de proyectos

30 | 04 |26:                NOTIFICACIÓN de resultados

ALCANCE

Los PIDIUM son de carácter bianual, financiados y sometidos a evaluación de tribunales con al menos un miembro externo a la institución en su etapa de proyecto y en el informe final. Los informes de avances son instancias intermedias que evalúan la concreción en el tiempo del plan de labor aprobado y la rendición contable anual.

Se financiarán 3 (tres) proyectos Tipo 1 y 12 (doce) proyectos Tipo 2; la distribución de los recursos será por mayor puntaje obtenido y de no alcanzar los mínimos considerados las categorías serán declaradas desiertas.

RESTRICCIONES

• No podrán presentarse a la convocatoria como Directores de Proyecto quienes en la Convocatoria de DIUM 2020-2023, en sus informes finales hayan obtenido un puntaje menor o igual a 70 puntos, sean No Viables u Observados (hasta superar esta última condición).
  • No podrán continuarse las temáticas desarrolladas en los proyectos de dicha convocatoria sin una revisión profunda de lo señalado en las evaluaciones recibidas y sin la re configuración de un equipo fortalecido de investigación.
  • Los directores y sus grupos que llevan adelante proyectos con financiamiento externo PICTO o PICT podrán presentar una única propuesta tipo 1 o 2 en esta convocatoria siempre y cuando el Director del mismo sea Categorizado 1 UM y ejerza la docencia en la Facultad de pertenencia y su grupo no sume nuevos y distintos integrantes.
  • No serán considerados los proyectos que reúnan las características de investigaciones de cátedra o de neto interés docente particular del ámbito de la unidad académica de pertenencia .
  • Los directores y el equipo de investigación no podrán presentar más que una sola propuesta. No podrá presentarse proyectos homólogos en la Convocatoria PIDIUM, a los PIUA o a los PIUMO, el salto cualitativo de la propuesta debe ser evidente.
  • Los proyectos que obtengan financiamiento deberán hacer las erogaciones específicamente en los ítems autorizados y las rendiciones serán aprobadas u observadas por el Departamento Contable de la UM y obligados a restituir los fondos imputados a gastos no elegibles o no realizados.

Esperamos la participación de nuestros grupos de investigación institucional.

Toda la información, lineamientos, bases, criterios y los formularios se encuentran disponibles en el siguiente LINK

Por favor DESCARGAR LOS FORMULARIOS en su PC y una vez completos enviarlos por correo electrónico, no completar en el DRIVE.

APERTURA 8 de abril | CIERRE 10 de mayo