La atención prehospitalaria consiste en un servicio operacional y de coordinación para los casos de emergencias médicas. Comprende todos los tipos de servicios de rescate, atención médica y transporte de enfermos o accidentados fuera del área hospitalaria. Constituye, por tanto, una extensión del tratamiento de urgencias hospitalarias. Uno que, en este caso, se administra antes de la llegada al hospital.
La intervención oportuna de muchas patologías potencialmente letales, o también en casos de accidentes o traumas, reduce radicalmente la mortalidad. Dada las características descritas, la dinámica del curso se articula alrededor de un fuerte espacio de actividades prácticas que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Simulación Clínica de la FCM, precedida de módulos con conocimientos teóricos dictados en formato virtual.
Es de destacar la actividad práctica impartida que abarcó técnicas de intubación, de movilización, uso de medios de transporte como camillas neumáticas, chalecos de inmovilización para extricación desde vehículos, etc.