Curso de Medicina Prehospitalaria – segunda edición

30 octubre, 2023
Curso de Medicina Prehospitalaria – segunda edición
Se realizará bajo modalidad híbrida. Virtual del 21 al 25 de noviembre de 16 a 21 h bajo, y presencial el 4 de noviembre mediante prácticas en el Laboratorio de Simulación Clínica de la FCM. Actividad con cupo limitado.

Destinatarios:  Médicos, enfermeros y estudiantes de 5to y 6to año de la carrera de Medicina.

Utilización de las instalaciones: Laboratorio de simulación clínica e instalaciones generales de
Facultad de Ciencias Médicas.

Actividad arancelada: Estudiantes (5º y 6º año) y Egresados UM $40.000,
Profesionales o estudiantes de otras universidades $45.000

Inscripción por formulario online: CLICK AQUÍ

La atención prehospitalaria consiste en un servicio operacional y de coordinación para los casos de emergencias médicas. Comprende todos los tipos de servicios de rescate, atención médica y transporte de enfermos o accidentados fuera del área hospitalaria. Constituye, por tanto, una extensión del tratamiento de urgencias hospitalarias. Uno que, en este caso, se administra antes de la llegada al hospital. La intervención oportuna de muchas patologías potencialmente letales, o también en casos de accidentes o traumas, reduce radicalmente la mortalidad. En casos no letales, también puede minimizar considerablemente las secuelas. Recibir el tratamiento apropiado cuanto antes es una ayuda que puede significar una diferencia radical.

La implementación de la asistencia prehospitalaria exige motivación y participación activa de los médicos, cooperación entre las instituciones prestadoras de servicios y educación a la comunidad sobre las ventajas, objetivos, forma de utilización de los recursos disponibles.

La emergencia puede venir de una llamada a urgencias o el servicio de ambulancias de algún seguro o servicio
privado de atención. El objetivo es estabilizar al paciente antes de la llegada al centro médico, tanto físicamente (tratamientos) como mentalmente (apoyo psicológico). Por supuesto, la ambulancia o UCI móvil contiene el material apropiado para cumplir la función, pero de nada sirve sin los conocimientos y protocolos apropiados que debe conocer el profesional de la salud. Una labor que va más allá de la mera conducción del vehículo. Por esto mismo es que, el presente curso en su carácter de “Actividad de postgrado” pretende acercar e incorporar en los estudiantes, futuros profesionales del arte de curar y médicos en ejercicio, conocimientos básicos y necesarios del complejo y preciso abordaje del paciente en ámbito prehospitalario.

Se pretende contribuir en esta área, ya que es un primer paso laboral en muchos médicos recién recibidos de la facultad. Jerarquizando la práctica prehospitalaria y empoderándolos para tal tarea; dado también que es una materia pendiente en muchas casas de alto estudios de nuestro país. Y por qué no, también, posicionarnos a la vanguardia en esta temática.