Curso: Pedagogía Universitaria en la carrera de Medicina

15 septiembre, 2023
Curso: Pedagogía Universitaria en la carrera de Medicina
Programa académico, educación basada en competencias y su evaluación. Se realizará en forma híbrida durante los meses de setiembre y octubre.

Esta formación se realizará en cuatro encuentros, los días 22 y 23 de setiembre y 20 y 21 de octubre.

Destinatarios

Docentes profesionales (titulares, asociados, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Certificado entregado por la Facultad de Ciencias Médicas con evaluación y entrega de actividad al finalizar el curso.

Profesional a cargo

Dr. Mauricio Bicocca

Formulario de inscripción: https://forms.gle/M1M3FiCNMkrtdwQd6

Fundamentación del curso

La misión principal de los planes de la Facultad de Ciencias Médicas es formar profesionales competentes que satisfagan las necesidades de salud de la sociedad. Actualmente, la investigación en educación médica dirige sus esfuerzos para mejorar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de asegurar que el alumno desarrolle las competencias para un desempeño óptimo. En tal sentido, el médico docente es un factor crítico del proceso y la urgencia de actualización y de formación pedagógica continua de estos, que integran el cuerpo docente de las carreras de medicina es una prioridad indiscutible.

En este contexto descripto es que se presenta este curso de formación. Esta propuesta se centra en trabajar en forma crítica con los docentes el actual paradigma de la educación superior argentina y su planificación en los programas académicos de cada cátedra, las competencias que se buscan desarrollar y la evaluación de las mismas. La relevancia de esta propuesta formativa radica, por una parte, en reflexionar con los profesionales médicos sobre la urgencia de repensar y reorganizar las concepciones sobre la educación basada en competencias en la enseñanza médica y en sus propios programas de estudio a partir de las prácticas áulicas; y, por otra, en la necesidad de reexaminar los aprendizajes que se buscan desarrollar en los estudiantes de forma realista y veraz, a la luz de la acreditación de la carrera y el perfil de egreso que se quiere formar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Objetivo general

Ofrecer formación pedagógica universitaria a los docentes de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UM, que les permita mejorar sus prácticas de enseñanza y alcanzar una mayor efectividad en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos

• Reflexionar críticamente sobre el nuevo paradigma de la educación superior argentina: la educación basada en competencias y su evaluación en la carrera de Medicina-
  • Analizar con los docentes los distintos programas académicos de las materias que integran el currículo de estudio de la carrera de Medicina.
  • Reelaborar, a partir de las reflexiones críticas previas las propuestas de programas académicos pensadas para las distintas asignaturas de la carrera.