Cursos de actualización y perfeccionamiento docente

14 mayo, 2021
Cursos de actualización y perfeccionamiento docente

La Facultad de Ciencias Económicas de la UM continúa con sus formaciones para docentes de esa unidad académica interesados en el perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos profesionales.

Título: Auditoría de Estados Contables: importancia en el mundo de los negocios moderno. El rol del auditor y su responsabilidad. El avance de la tecnología al servicio de la auditoría.

El mundo de los negocios moderno le exige a las empresas, cada vez más, contar con información contable formal, oportuna y confiable, para la toma de decisiones propias y de los terceros usuarios, al margen de tener que cumplir con las normas legales pertinentes.

La tendencia mundial es que las empresas deben tener que valerse de los avances de la tecnología, aprovechando sus bondades; es por ello que los sistemas de información empresarial son cada vez más sofisticados y permiten contar con la información contable oportuna y confiable. El acceso a la tecnología es cada vez menos traumático para las empresas, en virtud de las economías de escala que experimentan los desarrolladores de sistemas. Al margen de la existencia de sistemas enlatados o a medida, la empresa tomará la opción que mejor le resulte desde el punto de vista de la relación costo-beneficio. La mejor opción tendrá un correlato directo con las tareas del auditor externo.

Temario:

• La importancia de contar con información contable confiable en el mundo de los negocios moderno, para la toma de decisiones propias y de los terceros usuarios, al margen de tener que cumplir con las normas legales pertinentes.

• La tendencia mundial de las empresas de tener que valerse de los avances de la tecnología, aprovechando sus bondades.

• El acceso a la tecnología: la empresa tomará la opción que mejor le resulte desde el punto de vista de la relación costo-beneficio, sin importar si el sistema de información es enlatado o a medida de sus necesidades. La mejor opción tendrá un correlato directo con las tareas del auditor externo.

• Objetivos de la auditoría: esencial, adicional y circunstancial.

• La tarea del auditor como atestificador de la información contable examinada: diferencias entre errores e irregularidades. La actuación del auditor frente a irregularidades. Caso especial de facturas apócrifas.

• La opinión del auditor: los diferentes casos y su impacto en el contexto que rodea al ente. El concepto de razonabilidad de la información contable.

• La independencia del auditor y los honorarios contingentes.

Objetivos:

1- Plantear la importancia de contar con información contable confiable para la toma de decisiones de la empresa y de los terceros usuarios de dicha información;

2- Plantear la importancia el rol del auditor y de la tecnología;

2- Plantear la importancia de los servicios conexos de la auditoría;

3- Plantear la actuación del auditor frente a irregularidades. Caso especial de facturas aprócrifas;

4- Plantear el concepto de razonabilidad de la información contable a la luz ciertas situaciones especiales.

Destinatarios: Alumnos y profesores de la Universidad de Mendoza y público en general

Disertantes: Docentes cátedra Auditoría

Día, hora y carga horaria: miércoles 09/06/2021 – 16 hs. – 4 hs reloj

Título: «EXPOSICION DE ESTADOS CONTABLES EN TIEMPO DE AJUSTE DE INFLACIÓN»

Temario:

• Principio de Interpretación y aplicación de las Normas contables: Resolución Técnica Nº37
  • Principio de la Realidad Económica: ejemplos de aplicación-
  • La urgente necesidad de replantear las normas impositivas necesarias para la viabilidad económica y financiera de los contribuyentes personas humanas y el aliento urgente de las inversiones locales y extranjeras.
  • Plantear la función del Contador Público en la confección de los Estados Contables.
  • Plantear la avanzada del fisco en post de combatir la evasión tributaria
  • Replanteo del perfil del contador como prestador de servicios profesionales; el rol de la Universidad y del Estado;

Objetivos:

• Tomar contacto con las modificaciones legislativas, afines a la temática acontecida en los últimos años;
  • El Impuesto a las Ganancias y los cambios de la Ley de Reforma Tributaria 27.430 y la Ley de Emergencia Económica y Social; el impacto en las decisiones económicas de los contribuyentes
  • Plantear casos prácticos de aplicación integral que contempla la mayor cantidad de casuística posible, de interés para el asistente;
  • Concientizar a la profesión de la evolución y la dinámica del fisco en post de ejercer sus facultades de aplicación, recaudación y fiscalización de los tributos, en un todo concordante con las reformas de la Ley 27.430.
  • Plantear la función profesional del contador, en presente y en futuro potencial: los cambios de paradigmas y el avance tecnológico.
  • Plantear la importancia de contar con información contable confiable para la toma de decisiones de la empresa y de los terceros usuarios de dicha información;
  • Plantear el concepto de razonabilidad de la información contable a la luz de ciertas situaciones especiales.

Link de inscripción https://forms.gle/or3Pio9s1DpsX8NU9

El impacto de las cuentas públicas del Estado y en las decisiones económicas de los contribuyentes (personas humanas)

Normas legales y procesales a tener en cuenta por los Contadores en los Procesos Concursales

Link de inscripción: https://forms.gle/7xnBxTYL272Cij137