“Debemos humanizar el carácter y hacerlo sensible” Don José de San Martín

POR

En el Día del Padre de la Patria recordamos el nacimiento de Merceditas, la hija de San Martín, en 1816 en nuestra ciudad de Mendoza.

La fecha nos conmueve especialmente ya que la niña nació en la casa donde residió la familia de nuestro prócer, entre los años 1814 y 1817. Actualmente esa morada se ha convertido en el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín y constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza.

Ese hogar fue donde se comenzó a gestar su cariño como padre y se afianzaron grandes valores que luego le enseñó a su hija y a todos los argentinos.

Entre los ideales que el General San Martín promulgó en su existencia podemos mencionar las 12 máximas que le escribió a su hija en 1825, en la ciudad de Bruselas:

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible.

2. Inspirarla en el amor a la verdad y odio a la mentira.

3. Inspirarla en una gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.

4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Desde 1986, con el objetivo de reconocer la paternidad de nuestro máximo héroe nacional en un sentido más amplio en Mendoza y de acuerdo a la Ley Provincial 5131 se reconoce el Día del Padre en la Región.

Nuestra Casa de Altos Estudios reconoce en este día a quienes son padres hoy, por su vital vínculo y amor hacia sus hijos/as, como lo tuvo San Martín con su natural descendencia.