Destacada participación del equipo de la UM en el Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas

14 octubre, 2021

El equipo integrado por los estudiantes Federico Lanzo, Daiana Jaquelina Gatica y Manuel Ignacio Carballo Robello participó en el Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCuyo el pasado 4, 5 y 6 de octubre.

El equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, integrado por los estudiantes Federico Lanzo, Daiana Jaquelina Gatica y Manuel Ignacio Carballo Robello tuvo una destacada participación en el Tercer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Tercer Modelo de Naciones Unidas se llevó a cabo el pasado 4, 5 y 6 de octubre. Este Modelo tiene por objetivo generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional; propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes y América Latina y el Caribe; aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales; promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa; y promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

En esta ocasión, el equipo estuvo a cargo del coaching de María Belén Valdemoros y Pablo Nahuel San Martín, ambos estudiantes de Quinto año de la carrera de Abogacía que han acreditado experiencia en ediciones anteriores. Además, contó con el apoyo académico de los docentes Alejandro Celi y Fernando Bermúdez, que colaboran con el Centro de Formación Integral para Competencias en Derecho Internacional (CFICDI), bajo la Dirección de los Profesores Georgina Guardatti y Alejandro Barraza.

Cabe resaltar que el estudiante Manuel Ignacio Carballo Robello obtuvo la distinción como mejor delegación (representando a Colombia) en la Asamblea General del Modelo de Naciones Unidas UNCUYO.

El certamen presentó un modelo diferente a las ediciones anteriores porque simularon nuevas situaciones con otros escenarios y situaciones distintas. Además, es importante destacar que esta ha sido una de las primeras experiencias presenciales que los jóvenes tuvieron luego de la pandemia.

El alumno de la FCJyS premiado en la competencia internacional dijo que: “La experiencia nos resultó muy enriquecedora porque pudimos conocer personas muy capaces de otras profesiones y aprendimos, por ejemplo, de periodistas, relacionistas internacionales, economistas. Me costó un poco el tema de los reglamentos, por eso como consejo a los próximos participantes les recomiendo estudiar a fondo las reglas”.

También participaron estudiantes de la Universidad de Congreso, de la UnCuyo, de la UBA y de otras universidades del país.

El señor Decano de la FCJyS expresó: “Felicitamos a los estudiantes, coaches y docentes por el compromiso demostrado en esta nueva edición del Modelo de Naciones Unidas en representación de nuestra Universidad y los alentamos a que sigan participando en las próximos ediciones”.