Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares

10 junio, 2026
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares
“Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar". fragmento de la marcha de las Malvinas.

La Universidad de Mendoza, junto a las otras siete instituciones que conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza. Universidad Juan Agustín Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica Argentina, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza) y Universidad Nacional de Cuyo, conmemoran esta fecha y reivindican nuestros derechos irrevocables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco respetuoso de los principios jurídicos y del diálogo diplomático.

Un 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, mediante un decreto del entonces gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Esta fecha constituyó un hito soberano, ya que estableció una estructura de gobierno formal argentina en las islas. El primer gobernador designado al frente de dicha comandancia fue Luis Vernet. Décadas más tarde, en 1973, el Congreso Nacional sancionó esta efeméride patria bajo la Ley N.° 20.561.

Lejos de ser solo un puesto militar rústico, Luis Vernet buscó fundar un verdadero pueblo consolidado durante su gestión en las Malvinas. Viajó a las islas junto a su esposa María, sus hijos, colonos alemanes, comerciantes ingleses y gauchos rioplatenses. Para dar calor de hogar y sofisticación a la colonia en una geografía tan hostil, la familia llevó consigo libros y un piano de cola, deleitando a los viajeros que recalaban en el puerto.

Poco después de establecerse la Comandancia, el 5 de febrero de 1830, nació en el archipiélago la hija de la pareja gobernante. Fue bautizada con un nombre cargado de simbolismo para el futuro de la causa: Matilde Vernet y Sáez, a quien todos apodaban afectuosamente «Malvina», convirtiéndose en la primera argentina nacida en el territorio.

Este legado histórico y comunitario, truncado por la usurpación británica de 1833, refuerza la legitimidad del reclamo argentino en el presente. A través de la educación y la investigación, las universidades mendocinas mantienen viva la memoria colectiva y reafirman el compromiso de las nuevas generaciones con la soberanía nacional. El conocimiento y la diplomacia siguen siendo las herramientas fundamentales para pacificar y resolver esta causa que une a todo el pueblo argentino.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.