10 junio, 2022

“¡Quien nos habla aquí de olvido, de renuncia de perdón!  ¡Ningún suelo más querido de la Patria en la extensión!Carlos Obligado, Marcha de Malvinas.

Cada 10 de junio en Argentina conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico instuito por la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.

En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

Es importante destacar que la Universidad de Mendoza junto a siete universidades de la Provincia de Mendoza: Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo –las cuales conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza-, conmemoran esta fecha y reivindican nuestros derechos irrevocables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco respetuoso de los principios jurídicos y del diálogo diplomático.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre el mencionado territorio.

No darse por vencido ante la usurpación de nuestra soberanía territorial es la capacidad que nos permite resistir cualquier circunstancia, contingencia, reto o desafío.