Día de la Antártida Argentina, a los 119 años del primer izamiento de la bandera nacional

22 febrero, 2023
Las tres estrellas en la Antártida representan la consagración de Argentina campeón del mundial de fútbol de Qatar 2022. Emoción, pasión y orgullo argentino desde el continente blanco. ¡Muy emocionante!

Base Orcadas fue la primera estación científica inaugurada en la Isla Laurie, Archipiélago de las Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904 y desde entonces, nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, siendo la presencia continua más antigua en dicho continente. Contamos con seis bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II) y siete bases temporarias (Brown, primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel). Todas ellas poseen un inestimable valor estratégico, tecnológico, científico y también turístico. Vale destacar aquí también a las Islas Malvinas argentinas, ya que ese tema nos une.

En la foto inicial de esta nota (gentileza ellitoral.com) se puede observar la tripulación del rompehielos «Almirante Irízar» que realizó un emotivo homenaje a la Selección Argentina por su consagración en el Mundial de Qatar, en su paso por la Base Antártica Belgrano II, durante la navegación de la campaña antártica. Con sus cuerpos representaron las tres estrellas que se adjudica el equipo nacional en su escudo. VIDEO

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza

Las ocho Universidades que conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza, presidido por la Universidad de Mendoza adhieren especialmente a esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos/as y emblemática para la defensa de la soberanía del territorio nacional.

Desde nuestra Universidad destacamos el trabajo del Instituto Antártico Argentino y su compromiso por las investigaciones realizadas en el maravilloso continente. Esta institución a través de sus medios de comunicación informa sobre todo las actividades interesantes que se realizan en nuestras bases argentinas en el aquel punto del sur del mundo.