1 de marzo / Día de la cero discriminación, jornada mundial de acción por la igualdad

25 febrero, 2022

“La violencia racial, de género, sexual, y de otra forma de discriminación y violencia, no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”, Charlotte Bunch.

Desde el año 2014, cada 1 de marzo (martes próximo) se celebra el Día de la Cero Discriminación, estipulado por las Naciones Unidas para visibilizar tantas cuestiones relacionadas a esta temática e impedir que se siga excluyendo y dando trato desigual a algunas personas.

También recordamos que se aproxima el Día Mundial de la Mujer y desde ya aludimos a priorizar sobre todo la igualdad para mujeres y niñas.

Independientemente del aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, diversidad sexual, lengua, condición médica y/o de cualquier otra característica: ante todo, somos seres humanos y nuestra humanidad nos une.

También se considera indispensable asegurar la justicia económica y proporcionar atención sanitaria libre de estigmas y barreras para todos los habitantes del planeta. El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno en el respeto de la dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad; y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

El INADI  (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es un organismo con presencia en todo el país que vela por el respeto de los derechos y garantías de todas las personas que habitan en el territorio de la República Argentina. Actualmente se desarrolla desde la institución mencionada el programa: Escuelas Sin Discriminación. Esta campaña federal surge con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.

Aquí se muestra un excelente y ejemplificador video lanzado en una campaña de Cero Discriminación desarrollada en México.