Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

11 febrero, 2023
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023
“Empecemos por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia”. Secretario General de la ONU, António Guterres.

Esta efeméride fue proclamada el 22 de diciembre de 2015, por la Asamblea General de la UNESCO, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Este año 2023, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel. En el foro se examinará en profundidad temas relacionados al agua potable y el saneamiento asequible y no contaminante. La 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Universidad de Mendoza celebra este día Internacional con el fin de alentar el mayor acceso y participación de las mujeres en el campo científico y tecnológico. Desde ya, envía su cordial saludo para todas las mujeres que investigan en nuestra Institución, en especial a aquellas que quienes son parte de la DIUM, Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza. Además, se reconoce a la ETEC, Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza, la cual  incentiva desde muy jóvenes a las estudiantes del nivel secundario en actividades como las Charlas Tec, Ferias de Ciencias, por mencionar algunas.

También recordamos un día como hoy a la Dra. Ing. Cristina Parrara, una trabajadora incansable en ciencia, técnica, innovación y vinculación de nuestra Universidad de Mendoza. Sin lugar a dudas dejó un fuerte legado sobre la capacidad que tienen las mujeres para ser científicas hoy.