213° Día de la Prefectura Naval Argentina: mujeres y hombres guardianes de nuestra soberanía

30 junio, 2023
Es la autoridad marítima y fuerza de Seguridad que cumple funciones de prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar pesquera, aduanera, migratoria y sanitaria.

Se toma el 30 de junio de 1810 como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina dado que ese día y mediante decreto de la Primera Junta de Gobierno, se designa al frente de la primera Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Rio de la Plata al por entonces alférez de fragata de la Armada Real Española, Martín Jacobo Thompson, quien llegara luego a Coronel de Marina en 1815.

Esta entidad se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes

La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval de la nación. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad, protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.

Este organismo se encarga también de cumplir las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

Nuestra Universidad recuerda esta importante efeméride como miembro del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza encargado de la revalorización, el diálogo, el conocimiento, la investigación, la colaboración y la búsqueda de confluencias de ocho universidades mendocinas para alcanzar objetivos comunes en pos de la memoria activa de la Causa Malvinas.

La Prefectura Naval Argentina en Malvinas

Con la recuperación de las Malvinas el 2 de abril de 1982, tiene lugar el ejercicio efectivo de la soberanía nacional en las islas. La Prefectura Naval Argentina pone entonces en marcha un conjunto de medidas a fin de organizar allí un servicio de policía naval en razón del mandato que le otorgan las leyes 18.398 y 18.711.

Este marco normativo encuadra el servicio exclusivo y excluyente de las funciones policiales en atención a la integridad terrestre y acuática del espacio insular.

La misión de la Prefectura Islas Malvinas era la de ejercer el poder de policía en el mar territorial y zona contigua, navegando periódicamente y mostrando su presencia en las caletas y radas. También debía brindar seguridad a las instalaciones portuarias y buques amarrados, cumplir misiones de a bordo de los guardacostas que se encontraban en las islas y realizar el practicaje a los buques mercantes en el acceso a Puerto Argentino. Todo esto en condiciones meteorológicas adversas en zonas minadas y con la constante amenaza del enemigo.

Para cumplir esas tareas se enviaron a las islas personal terrestre, dos guardacostas, dos aviones y un helicóptero, con sus respectivas tripulaciones. La dotación de tierra recibió el nombre de GRUPO GUARDACOSTAS.

También se destinaron al continente medios aéreos y navales que los cuales cumplieron valiosas y vitales misione de control, traslado de cargamento y personal, búsqueda y rescate entre muchas otras.

Todas las dependencias de la Prefectura del litoral marítimo llevaron a cabo patrullas y controles acordes al estado de guerra acaecido.

En el marco de la Agrupación Guardacostas, fueron afectados los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 «Río Iguazú» de 28 m de eslora, que el 6 de abril zarparon desde Buenos Aires con destino al archipiélago, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución. Cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareometeorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.

(Fuente: https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/malvinas )