12 de mayo – Día de la Salud de las Encías 2024 – Actividades en la FCS

10 mayo, 2024
12 de mayo – Día de la Salud de las Encías 2024 – Actividades en la FCS
Esta fecha es reconocida internacionalmente por la Federación Europea de Periodoncia y la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia. Y en nuestro país ya ha sido incorporada al calendario del Ministerio de Salud de la Nación.

Fue creado hace diez años para aumentar la conciencia pública sobre el impacto negativo de la enfermedad de las encías y los graves problemas de salud asociados con ella, el Día de la Salud de las Encías tiene como objetivo resaltar al público en general que la salud de las encías es un factor clave para la salud general durante toda la vida.

También pretende recordar que la enfermedad de las encías es un problema importante de salud pública porque está asociada con importantes problemas de salud sistémicos y/o crónicos, como diabetes, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica, resultados adversos del embarazo, enfermedad reumatoide. artritis, enfermedad de Alzheimer y más.

A pesar de los esfuerzos anteriores, todavía existe una enorme falta de concienciación, especialmente entre los jóvenes, por lo que debemos utilizar todas las herramientas y medios disponibles para promover la salud bucal y crear una masa crítica.

“Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: cuidando nuestras encías, podemos empezar a prevenir fácilmente todo tipo de problemas de salud de inmediato. Una sonrisa saludable puede allanar el camino hacia un estilo de vida más saludable y ahorrar dinero en el futuro.” Mia Rakić, coordinadora de EFP para el Día de la Salud de las Encías 2024.

En última instancia, el objetivo es la conciencia universal sobre la importancia de la salud de las encías y la adopción de hábitos saludables de higiene bucal en todo el mundo. Al fomentar una cultura de atención preventiva, nuestro objetivo es reducir la prevalencia de las enfermedades de las encías y promover el bienestar general. (Mia Rakić).

Estudiantes y Equipo Docente de las Asignaturas Preclínica y Clínica de Periodoncia-Carrera de Odontología- FCS-UM adherimos a este evento internacional con diferentes propuestas educativas cada año.

Acorde al lema 2024 celebramos el Día de la Salud de las Encías ayudando a cuidarlas con las siguientes actividades durante la semana del 12 al 17 mayo:

1- “Conocé qué tan saludables están tus encías y cómo cuidarlas”

Martes 14 de mayo de 9.30 a 12.30Hs.

En la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud:

Stand con información sobre Higiene Bucal.

-Examen de encías (un test simple sobre necesidades de tratamiento periodontal), en la Unidad Sanitaria Móvil de Mendoza-  Ministerio de Salud y Deportes.

Destinatarios comunidad UM y público en general.

2- Clase Abierta : “Encías Saludables” ¿Por qué y cómo cuidarlas?

Jueves 16 de Mayo a las 17hs.

Aula 4. Facultad de Ciencias de la Salud.

Destinatarios: Comunidad UM, profesionales de la salud y público

en general.

3- Difusión de e-cards enviados desde la Sociedad Argentina de Periodoncia en las redes sociales de UM, para poder así de esta manera llegar a todos de manera masiva.