20 de julio – Día del Amigo

La amistad es un valioso tesoro que requiere dos guardianes permanentes”. José Narosky.

El bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, se inspiró en la llegada del Hombre a la Luna, en 1969 para impulsar e instalar esta celebración en la Argentina. Esta fecha hoy es parte de la idiosincrasia nacional y se celebra también en Uruguay, Brasil, España y Chile.

En aquella época la televisión en blanco y negro mostró las primeras imágenes del Apolo XI y a los astronautas caminando sobre suelo lunar. Así fue que Febbraro desde su domicilio ubicado, en Lomas de Zamora, pegado a la pantalla alucinado por el hecho histórico que veían sus ojos, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo, ya que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo. Por tal motivo, mandó mil postales a todas partes del mundo.

¿Cuándo se celebra en otros países?

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. También el 14 de febrero se conmemora San Valentín en la Iglesia católica desde el año 494. Aunque la fiesta tiene raíces precristianas que marcaban el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Pese a que San Valentín está asociado con el amor, para muchos es el Día de los enamorados y la Amistad. Al menos Venezuela, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Perú celebran el Día del Amigo el 14 de febrero.

Por otro lado, el 4 de febrero también se celebra la amistad promovida porla red social Facebook llevó el concepto de amistad al plano virtual y logró que miles de millones de personas comenzaran a usarla y conectarse con «amigos».

Por eso, el último 4 de febrero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió un post en el que alentaba a celebrar el Día del Amigo (Friends Day) ya que la red social cumplía 12 años en línea.

«La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad», dijo alguna vez el filósofo británico Francis Bacon (1561 – 1626).

“No importa donde estas si vienes o si vas. La vida es un camino un camino para andar. Si hay algo que escondes o hay algo que decir. Siempre será un amigo el primero en saber” (Enanitos Verdes y Alejandro Lerner).