Día del Amigo 2023

20 julio, 2023
Día del Amigo 2023
La amistad es el sentimiento más puro y sincero que podemos atesorar. Amigos de la vida, amigos de infancia, de adolescencia y de nuestra vida universitaria, “Amigos para siempre”.

El argentino Enrique Ernesto Febbraro se inspiró en la llegada del Hombre a la Luna, en 1969 para impulsar e instalar esta celebración en la Argentina. Esta fecha hoy es parte de la idiosincrasia nacional y se celebra también en Uruguay, Brasil, España y Chile.

En aquella época la televisión en blanco y negro mostró las primeras imágenes del Apolo XI y a los astronautas caminando sobre suelo lunar. Así fue que Febbraro desde su domicilio ubicado, en Lomas de Zamora, pegado a la pantalla alucinado por el hecho histórico que veían sus ojos, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo, ya que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo. Por tal motivo, mandó mil postales a todas partes del mundo.

En este día especial y como homenaje a todos nuestros amigos recordamos la versión de la canción Amigos para Siempre, interpretada por José Carreras y Sarah Brightman. La genial pieza fue escrita especialmente para las Olimpiadas de Barcelona realizadas en 1992.

¿Cuándo se celebra en otros países?

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. También el 14 de febrero se conmemora San Valentín en la Iglesia católica desde el año 494. Aunque la fiesta tiene raíces precristianas que marcaban el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Pese a que San Valentín está asociado con el amor, para muchos es el Día de los enamorados y la Amistad. Al menos Venezuela, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Perú celebran el Día del Amigo el 14 de febrero.