Día del procurador/a en Argentina

20 octubre, 2023
Día del procurador/a en Argentina
Ser procurador es más que una profesión, es una vocación de servicio. ¡Feliz día!

El 20 de octubre se recuerda la promulgación de la Ley Nacional 10.996. Ese mismo día en 1919 se reglamentó el ejercicio de la procuración, con rango y jerarquía, de carácter universitario en Argentina.

Esta profesión habilita al egresado para el ejercicio en todo lo atinente a la gestión de los procesos judiciales y tramitaciones administrativas ante las distintas reparticiones del Estado. Su labor se desarrolla en forma independiente y para ciertas actuaciones requiere del patrocinio de un abogado.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza ofrece la carrera de Procuración, dentro de sus opciones académicas.

El procurador está habilitado para tramitar las causas judiciales ante los Tribunales tanto de jurisdicción nacional como provincial y en sede administrativa, pudiendo redactar escritos de trámite y efectuar su presentación, como también, actuar como representante en juicio, en los casos que la Ley así lo permita.

Feliz día a estos profesionales del derecho, eficaces auxiliares de la justicia, quienes con vocación, responsabilidad y esfuerzo ejercen esta disciplina.