Representada por su rector, Dr. Eduardo Fernando Luna, la Universidad de Mendoza saluda hoy a todos los/as trabajadores/as, en especial a quienes se desempeñan en la UM.
Cualquiera sea la vocación o profesión, un trabajo siempre es gratificante y dignifica a toda persona en su condición de ser humano.
El mercado laboral ha ido evolucionando a través de los años. Nuevas labores nacen y otras tantas se extinguen para dar paso a funciones ocupadas por herramientas tecnológicas.
Entre los trabajos actuales más buscados en la actualidad se puede mencionar: desarrolladores de software, administradores de TI, expertos en marketing digital y analistas de datos, vendedores, gestores de proyectos, especialistas de atención al cliente y de soporte técnico, analistas financieros y diseñadores gráficos. Por otro lado, vale señalar que muchas otras actividades se fueron cerrando con pérdidas de ingresos para los trabajadores, especialmente para aquellos que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza.
En 1889 se celebró en París una reunión en homenaje a los mártires de Chicago, y se declaró la conmemoración del 1º de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
Luego de varios días de conflicto, en Chicago la policía reprimió un motín pacífico y cuando se dispersaba la multitud una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos. Sin pruebas detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga. De ellos, cinco fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.
En Argentina la primera conmemoración de la fecha data de 1890, con la aparición de las primeras organizaciones obreras.