Charla “Alimentos inocuos, mejor salud”

POR

Se realizó en la UM el 7 de junio y estuvo organizada por el Programa de Actividades para la Inocuidad Alimentaria dependiente del Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el marco de la celebración del “Día internacional de la Inocuidad de los Alimentos”, el tema de este año: Alimentos inocuos, mejor Salud.


Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

Su objetivo principal es crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.



Las ausencias de estos controles pueden representar un grave peligro de salud para las personas, debido a que los alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos que no pueden ser detectados a simple vista.

Es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales en la cadena alimentaria, siendo una responsabilidad conjunta de los gobiernos, industrias y consumidores.

En esta oportunidad, participaron como disertantes el Bromatólogo Alajandro Manzano y la Lic. en Nutrición Silvia Plaza, quienes hablaron sobre Los sistemas de calidad como Herramienta para la Seguridad Alimentaria.

Posteriormente, el Lic. en Bromatología Mario Francica y el Ing. Pablo Francica presentaron su exposición: “La evidencia como parte del proceso de la mejora continua”.

EL Dr.  Francisco Díaz, hizo su presentación: “Experiencia de vivir una ETA”.



Estuvieron presentes las Autoridades de la provincia Esp. Lic. Carolina Grimalt – jefa del Programa Provincial de Nutrición y Alimentación. Las bromatólogas a cargo del Programa de actividades de inocuidad alimentaria, dependiente del Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación: Lics.  Carolina Dávila y Mónica Lescano y por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Decano Mgtr. Abog. Ignacio Vázquez Viera y la Esp. Lic. Vanesa Pitton directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición.

El evento contó con la presencia de jefes de Servicio de Procesamiento de Alimentos de Hospitales Públicos de la provincia.