Día Internacional de la Mujer – Reflexiones desde nuestra carrera de Lic. en Psicología

8 marzo, 2023
Cada 8 de marzo (8M), conmemoramos la lucha histórica y colectiva que muchísimas compañeras han llevado adelante en pos de la conquista y la defensa de los derechos políticos, económicos, sexuales y sociales de las mujeres y otras minorías.

A la lucha contra la violencia por motivos de género, este año se suma la consigna de la defensa por los territorios en los cuales miles de compañeras llevan adelante sus vidas cotidianas, desarrollan sus actividades productivas, realizan sus tareas de cuidado y construyen sus vínculos comunitarios y sociales.

VIDEO

Las cifras de violencia en nuestro continente son alarmantes. Según un informe desarrollado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 29 países y territorios de la región (4.445 en 18 países y territorios de América Latina y 28 en 11 países y territorios del Caribe), según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe . Esto representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región” (CEPAL, 2021, p.3)

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), durante el 2022, se cometieron 242 femicidios en Argentina. En lo que va del 2023 se han cometido alrededor de 40 femicidios en nuestro (Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos).

Las estudiantes y las docentes de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, consideramos que es urgente fortalecer aquellos mecanismos que permitan visibilizar y problematizar las violencias por motivos de género en y desde los espacios universitarios. En ese sentido, invitamos a toda la comunidad educativa a participar activamente en la denuncia de las violencias por motivos de género y en la construcción de mecanismos de reparación ante las mismas.