Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026

11 febrero, 2026
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026
“Debemos asegurarnos de que todas las niñas puedan imaginar un futuro en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que todas las mujeres puedan prosperar en sus carreras científicas”. António Guterres, secretario general de la ONU.

La Universidad de Mendoza celebra este Día Internacional, impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover un mayor acceso y participación de las mujeres en el campo científico y tecnológico.

Esta conmemoración tiene lugar cada 11 de febrero, y el lema propuesto por las Naciones Unidas para el año 2026 es: “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”.

En 1975, la ONU declaró el Año Internacional de la Mujer y organizó la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México. Otros hitos en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito incluyeron la reunión Mujeres en el 2010, centrada en impulsar la igualdad de género a nivel mundial. Este evento constituyó un antecedente clave para que, desde 2015, se celebre anualmente el Día Internacional de las Mujer y las Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero, con el objetivo de promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha como un evento internacional anual para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Es fundamental destacar e identificar los factores cualitativos que desalientan a las mujeres a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), tales como la violencia de género, el matrimonio infantil, la trata de mujeres y la brecha salarial, los cuales impactan directamente en la trayectoria formativa y profesional de niñas y mujeres.

Sin dudas, una científica destacada de la actualidad es Jennifer Doudna, bioquímica estadounidense cuyo trabajo ha transformado la ciencia moderna. Junto con Emmanuelle Charpentier, desarrolló la herramienta CRISPR-Cas9, un sistema de edición genética que permite modificar el ADN con gran precisión, entre otros importantes aportes realizados por esta reconocida profesional.

Desde sus comienzos, la Universidad de Mendoza ha contado con el valioso trabajo de destacadas científicas, como la Dra. Ing. Cristina Párraga, quien, además de impulsar la industria y la tecnología en Mendoza, dejó innumerables enseñanzas y un legado que debemos recordar y continuar.

Asimismo, nuestra Casa de Altos Estudios hace llegar su cordial saludo a todas las mujeres que investigan en nuestra Institución, en especial a quienes forman parte de la DIUM, Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza. Además, se reconoce el rol de la ETEC, Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza, que incentiva desde edades tempranas la participación de estudiantes del nivel secundario en actividades como las Charlas Ted, ediciones periódicas de las Ferias de Ciencias, Campamento de Ciencia, Tecnología Aeroespacial y el Compromiso Ambiental, entre otras iniciativas.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.