Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología 2024

11 febrero, 2024
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología 2024
"Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos". Marie Curie

Esta efeméride fue proclamada el 22 de diciembre de 2015, por la Asamblea General de la UNESCO, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la Ciencia y la Tecnología en todo el planeta.

Las mujeres en el mundo aún ocupan pocos cargos jerárquicos. Por ello, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología 2024 promueve el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia. Esto abarca desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático.

Nuestra Universidad de Mendoza también conmemora con orgullo el Día Internacional de las Niñas en las TICs que se recuerda los últimos jueves de abril de cada año.

El objetivo principal de esta jornada tuvo su origen en Europa y es incentivar a las niñas y mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para achicar la brecha digital de géneros existente.

También mencionamos a nuestra querida ETEC, Escuela Técnica de la UM en la que jóvenes adolescentes aprenden y generan espacios para construir y apoyar al desarrollo científico y tecnológico de las mujeres. La foto de archivo corresponde a la celebración del Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en las TICs, el. pasado año 2023.

Es importante señalar que los días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.