Día Internacional de las Niñas en las Tic 2023 en la Escuela Técnica ETEC, UM

27 abril, 2023
Día Internacional de las Niñas en las Tic 2023 en la Escuela Técnica ETEC, UM
Con numeroso público se celebró, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de las Niñas en la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza UM.

Participaron del encuentro el señor rector de la Universidad de Mendoza (UM) Dr. Eduardo Fernando Luna; el decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la UM, Dr. Ing. Alfredo Iglesias y la directora de la Escuela Técnica ETEC Mgter. Ing. Silvia Curadelli; la vicedirectora, Prof. María Lorena Santander; la directora de Estudios Técnicos, Prof. Paula Marañón y el secretario, Lic. Leandro Sánchez.

La actividad se desarrolló con la finalidad de alentar la vocación tecnológica en niñas y jóvenes, y fue propiciada desde la Dirección de Extensión de la Universidad de Mendoza, dentro de su eje de Responsabilidad Social Universitaria del que depende el Voluntariado de Ingeniería, quienes sumaron todos sus esfuerzos para concretarla.

Cabe mencionar que esta iniciativa es respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (UIT) organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Esta Unión fue fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, atribuye en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y en un constante esfuerzo se centra en mejorar  el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero.

Objetivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC

-Alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

– Visibilizar la brecha de género que existe en los espacios de innovación (menos del 1%) y en las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas (5%).

El evento ha sido organizado por el Voluntariado de las carreras de Ingeniería y cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza.

Diferentes instituciones educativas tendrán la oportunidad de mostrar los trabajos en tecnología que están desarrollando en sus aulas. En ésta oportunidad participarán:

Escuela Técnica de la UM, Colegio Tomás Alba Edison, Instituto ISEP, nivel primario y secundario, Escuela José Vicente Zapata, Conecta LAB, Escuela Italiana e Instituto.

Acompañarán este encuentro, la Municipalidad y Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Mendoza Futura – Gobierno de Mendoza y las siguientes empresas: JCI-Mendoza, Linkcargas, Colsa, Tutiendahora y Quierolacarta.