Día Internacional de las Niñas en las TICS

29 abril, 2024
Día Internacional de las Niñas en las TICS
La UM, a través de su Eje de Responsabilidad Social Universitaria, de la DIERI, junto a estudiantes voluntarios de Ingeniería, y alumnos de la ETec-UM realizó este encuentro con diferentes escuelas primarias y secundarias donde se expusieron trabajos de alumnas, en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.

Se realizaron actividades de extensión con estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Sede Mendoza y San Rafael) que son parte del Voluntariado UM, y con alumnas de nuestra Escuela Técnica de la UM (ETec). La finalidad es la de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones hacia el campo de las carreras tecnológicas.

Acompañan este evento importantes instituciones gubernamentales, científicas y académicas de la provincia.

Trabajos de alumnas ETec

Nuestras estudiantes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza presentaron cuatro proyectos desarrollados durante el Ciclo Lectivo 2023. Ellos son:

• EcoAventura: un videojuego educativo con la temática de cuidado del medio ambiente. Fue desarrollado desde el enfoque de programación orientada a objetos en Pygame. El juego pretende concientizar sobre la importancia de reutilizar los residuos y lograr de esta manera la reducción de los mismos y ayudar a un mundo más sostenible.
  • StarETec: en línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. El grupo StartEtec fabricó un satélite a escala para realizar mediciones de las nubes de granizo y analizar el posible impacto en los cultivos.
  • Salud Rosa: consiste en una mano mecánica para ayudar a personas con artritis. Fue construida con materiales reciclados y funciona mediante bluetooth. Siendo útil para la rehabilitación y disminución de tensión de las articulaciones metacarpianas provocadas por la osteoartritis.
  • Robot Siguelíneas: en el Taller de Robótica de la ETec, se diseñó y fabricó un robot seguidor de líneas que participó en la Olimpiada de Robótica. Durante la exposición se realizó una demostración del funcionamiento de este robot.

De este modo se brinda la posibilidad de acercar a niñas y jóvenes a la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Animamos la participación en este tipo de eventos porque contribuye a fortalecer vínculos y promueve el desarrollo de actividades relacionadas con las modalidades de Informática y Electrónica que ofrece la ETec UM.