El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, 400,000 niños desarrollan cáncer, y solo la mitad son diagnosticados. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden aumentar la tasa de supervivencia hasta un 80%.
Es importante difundir cómo podemos ayudar, educando sobre el cáncer infantil en redes sociales. Apoyar la investigación y donar a organizaciones Contra el Cáncer.
En Argentina, hay varias asociaciones que trabajan para apoyar a niños y adolescentes con cáncer. Algunas de las más destacadas son:
Fundación María Cecilia: Ofrece tratamiento médico y multidisciplinario a niños de bajos recursos con enfermedades hematológicas y oncológicas.
Soles: Brinda contención económica y emocional a familias de niños con cáncer y ofrece hospedaje en su Casa de Soles.
Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer: Conformada por 33 organizaciones que representan a 20 provincias de todo el país, trabajan para garantizar la cobertura de las necesidades de los chicos con cáncer y sus familias.
La Universidad de Mendoza realiza diferentes actividades todos los años para conmemorar esta fecha. Este día internacional ha sido inspiración de diversas acciones de concientización y prevención en las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias de la Salud, las cuales abordan esta temática tan relevante para la sociedad local, nacional e internacional.
La imagen que ilustra esta nota corresponde a la campaña realizada por nuestra Universidad, a través de DIERI-UM, que ahora es el Departamento de Extensión y Relaciones Institucionales, quienes también en la UM realizan diversos homenajes a esta fecha especial.
