Día Mundial de la alimentación

19 octubre, 2022
Día Mundial de la alimentación
Todos los años, el 16 de octubre, se celebra este día, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Está enfocado en promover la sensibilización y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre todo de garantizar una alimentación saludable y segura para todos no dejando a nadie atrás.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la carrera en Licenciatura en Nutrición quisimos sumar nuestro granito de arena saliendo a la comunidad a través de stands educativos que estuvieron en el Paseo Emilio Descotte, en las puertas de nuestra universidad el día 14 de octubre de 9 a 13hs.

Consideramos que tener una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y mental y tomar conciencia de qué alimentos son importantes es tarea de todos. Por lo que organizamos una campaña de concientización en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.  Participó de esta actividad la cátedra de Evaluación Nutricional I, donde los alumnos realizaron evaluaciones antropométricas para detectar factores de riesgo en la salud nutricional de la comunidad.  Los estudiantes de la cátedra Nutrición Normal I realizaron recomendaciones saludables para adultos a través de folletería virtual.  La PFO (Práctica de Final Obligatoria) desde área de las prácticas comunitarias, también nos acompañó a través de consejería y material didáctico para difundir hábitos alimentarios saludables a los estudiantes y transeúntes que se acercaban.

Además, participó de este encuentro la Dirección de Extensión desde el área de Voluntariado de Ciencias Medicina con su carpa de la salud, donde los estudiantes tomaban la presión arterial y oxígeno en sangre.

Por otra parte, el sábado 15 de octubre fuimos convocados por la Municipalidad de la Ciudad para festejar este día. Estuvimos con nuestro stand educativo de la PFO en la peatonal Sarmiento donde los estudiantes del último año estuvieron promocionando una alimentación saludable a través de ferretería virtual y material didáctico.

“Construir un futuro mejor y más sostenible para todos significa que nadie puede quedarse atrás” nos invita la FAO.  Creemos que cada uno de nosotros, incluidos los jóvenes, podemos trabajar por un futuro inclusivo y sostenible, mostrando una mayor empatía y amabilidad en nuestras acciones. Todos debemos ser el cambio, por lo que decidimos salir a la comunidad. Tuvimos una muy buena concurrencia y participación de las actividades propuestas, dejando la puerta abierta a futuras actividades de extensión.