Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2023

10 noviembre, 2023
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2023
La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva.

La Universidad recuerda esta efeméride que pone en relieve el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se realizó en Budapest en 1999. La misma se realizó bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Celebrada cada 10 de noviembre esta fecha destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza.

Nuestra Casa de Altos Estudios recientemente realizó la apertura de la primera Cátedra Intercultural “Educación para la Paz”. Esta cátedra de carácter internacional y transversal a todas las carreras de la Universidad de Mendoza, está destinada a estudiantes y docentes que deseen formarse como ciudadanos globales, capaces de resolver conflictos mediante el respeto por los derechos humanos, los principios democráticos, de igualdad, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.