Jornadas de capacitación y reflexión en conmemoración al Día mundial de la Diabetes

16 noviembre, 2020

Organiza la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.

18 y 20 de noviembre – 18.00hs

Interesados reservar su lugar por medio del siguiente formulario

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes, en un día oficial de la salud de la ONU.

El objetivo principal es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y concientizar sobre la tendencia anual en aumento de esta grave afección que requiere, cada vez más, acciones de información y prevención ya que, aunque muchos no le dan importancia, lo cierto es que esta enfermedad causó 4,2 millones de muertes en 2019.

En ese mismo año, se calcula que de 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes y en este momento se puede agregar que, dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien junto con su alumno Charles Best, descubrió la insulina, la hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya ausencia es la causa de la diabetes. El profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) fue el científico más joven en recibir el Premio Nobel por su hallazgo.

Día Mundial de la Diabetes 2020 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la  SaludEl logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul creado como parte de la campaña de concienciación «Unidos por la Diabetes». El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del logo sintetiza el concepto compartido por muchas culturas sobre la vida y la salud representadas en esa forma geométrica; el color azul que representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

2020 – DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES “EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y LA DIABETES».

La campaña de este año tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces el único profesional de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:

• El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
  • Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.

La carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza (Sedes Mendoza, San Rafael y Río Cuarto) los invitan a participar de las:

Jornadas de capacitación y reflexión en conmemoración del Día mundial de la Diabetes.

Actividad libre y gratuita – con inscripción previa – se hará entrega de certificado por asistencia.

18 y 20 de noviembre – 18.00hs

Interesados reservar su lugar por medio del siguiente formulario