Esta acción universitaria, organizada por la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales de la UM desde su eje: Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado, se fortalece con la colaboración y acompañamiento de las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La “Carpa de Salud” fue la oportunidad para que los miembros de nuestra Universidad participaran en las siguientes acciones:
- Relevamiento sobre consumo de tabaco en la comunidad UM, por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Toma de presión arterial y oxígeno en sangre, por estudiantes de Medicina.
- Medición de concentración de dióxido de carbono con un capnógrafo realizado por estudiantes de Bioingeniería
Encuesta sobre tabaco en la Comunidad UM
Dentro de las acciones programadas para este día se realizó una encuesta sobre tabaco en la Comunidad UM. La misma se llevó a cabo con el objetivo de conocer el consumo de tabaco de los estudiantes, docentes, personal no docente y autoridades de la Universidad de Mendoza.
La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina es la fuente avalada y reproducible tomada como antecedente para la elaboración de este sondeo.
Asimismo, esta encuesta fue avalada por miembros de la Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias de la Salud de nuestra Institución.
¡PARTICIPÁ DE LA ENCUESTA!
Podés participar haciendo CLICK AQUÍ o escaneando el siguiente QR
IMÁGENES DE LA JORNADA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Mundial sin Tabaco
La OPS tiene como objetivos:
– Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
– Concientizar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles;
– Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco;
– Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.
La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.