“No pretendo gloria ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi patria”, General Martín Miguel de Güemes.

Hoy es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173 y en conmemoración al fallecimiento de este gran héroe de nuestra independencia argentina.
Esta efeméride recuerda su paso a la inmortalidad ocurrido un 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta.
El General Güemes comandó los jinetes contra los invasores ingleses, sus ponchos y espadas se sumaron al ejército. Gracias a su coraje y espíritu libertario conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. Este grupo de valientes frenó en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que es conocida como guerra de guerrillas, atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.
Las últimas palabras que se le escucharon decir a Güemes antes de morir en combate fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” ¡Honor y gloria a este gran héroe de nuestra historia el único general argentino caído en acción de guerra!