Día Nacional del Arquitecto 2024

1 julio, 2024
Día Nacional del Arquitecto 2024
“La ciudad tradicional es una de las grandes invenciones de la humanidad, al generar la convivencia natural de quienes no están relacionados en modo alguno entre sí”. Arq. Cesar Pelli,

El Día del Arquitecto se festeja cada 1° de julio en Argentina desde 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza el 1 de julio de 1949.

Arquitectas/os de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza llegue a Uds. -muy particularmente- el más cálido saludo de toda la comunidad UM y lo hacemos extensivo a los profesionales que han abrazado la carrera de Arquitectura en Mendoza, en nuestro país y el mundo.

Un arquitecto es un profesional encargado del diseño, planificación y supervisión de la construcción de edificios y estructuras. La arquitectura es un vacío previo y desde allí se crea un nuevo aporte a la habitabilidad, la sustentabilidad y la urbanidad.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Arquitectura?

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat para reflexionar sobre estos temas.

Podemos nombrar prestigiosos arquitectos argentinos como, por ejemplo: Juan Brugiavini, Enrico Tedeschi, Gerardo Andía, Daniel Ramos Correas, Luis Casnati y César Pelli, entre otros, este último Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad, título otorgado en el año 1993.

Los arquitectos recibidos en nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño idean, diseñan y crean proyectos donde se respeta el hábitat, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la ecología, el solidarismo, el cooperativismo y el futuro.

Históricamente se considera a Imhotep el primer arquitecto. Su primera obra fue la pirámide de Saqqara, edificada entre 2630-2611 A. C. para Zoser, faraón de la 3ª dinastía egipcia.