Día Nacional por una Argentina sin Chagas (Ley 26.945)

2021 - UM - DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS - BANNER WEB-02

“La transmisión del Chagas de la madre al hijo se puede prevenir y detectada a tiempo se puede curar. Debemos redoblar los esfuerzos para que todos los niños de la región estén libres de la enfermedad” Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.



Se estima que, en las Américas, alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito que causa la enfermedad (Trypanosoma cruzi). Sin embargo, la mayoría (7 de cada 10) ignora su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos. Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unos 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.

En Argentina, todos los últimos viernes del mes de agosto recordamos la enfermedad como parte de la lucha para concientizar a la sociedad de la existencia de este flagelo y tomar las prevenciones correspondientes. La iniciativa fue propulsada desde el 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación y promulgada por Ley 26.945 con gran adhesión de las provincias.

Cabe señalar que también existe otra efeméride y una nueva oportunidad en el año de recordar esta interesante misión, el 14 de abril Día Mundial de la Enfermedad de Chagas decretado en mayo de 2019 en Ginebra Suiza. El dato sobresaliente es que esa jornada pero de 1909 el médico brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la enfermedad en una niña llamada Berenice Soares.

¿Qué es la Enfermedad de Chagas-Mazza?

La Enfermedad de Chagas-Mazza (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad olvidada causada por el parásito Trypanosoma cruzi; afecta a entre 6 y 8 millones de personas y es endémica en 21 países de Latinoamérica, donde unos 70 millones de personas viven en áreas de riesgo. No obstante, con el aumento de las migraciones y los viajes internacionales, también se están declarando casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. Aunque en los últimos 30 años se ha avanzado mucho gracias al control vectorial en los países endémicos, existe una gran brecha en la disponibilidad y acceso al diagnóstico y tratamiento; se cree que más de 95% de los infectados desconocen su estado y por supuesto tampoco han recibido tratamiento.

Muy amablemente el Bioquímico Sergio Bontti, director de Posgrado y Formación Continua y docente de la Facultad de Ciencias Médicas (UM) cedió material esencial para mantener las prevenciones especiales que nos ayudan a protegernos.  El profesional especialista de la Universidad es referente en el Laboratorio de Referencia de Enfermedades Transmisibles, Centro Sanitario Dr. E. Coni.

La Provincia de Mendoza se encuentra empeñada en alcanzar la certificación de provincia libre de transmisión vectorial, es decir a través de la Vinchuca como insecto vector. En este caso la segunda vía de infección más frecuente, que es la trasmisión desde la madre al bebé durante la gestación, pasa a tener una gran importancia.

Por este motivo también se hacen grandes esfuerzos para detectar a la Mamá positiva para Chagas al inicio del embarazo, con la finalidad de hacer las pruebas de laboratorio adecuadas para detectar los bebés que nazcan con infección y tratarlos en los primeros días de vida, con lo que se impide el desarrollo de la enfermedad. Hay que tener cuidado en este punto. Si el bebe resulta negativo a los exámenes de laboratorio se deben hacer pruebas de anticuerpos a partir de los ocho meses, y de nuevo, si dan positivas dar el tratamiento con alto porcentaje de éxito en evitar que desarrolle Chagas.

El tratamiento para Chagas es más efectivo cuanto mas temprano en la vida se comienza. Basándonos en este hecho, es recomendable que toda mujer en edad fértil se haga las pruebas de detección y si resulta positiva se trate. De esta manera no desarrollará Chagas y tampoco tendrá posibilidad de pasar el parásito a su bebé cuando quede embarazada.

Compartimos también en esta nota un video elaborado por los miembros del Equipo del Programa de Chagas de la Provincia de Mendoza.

Finalmente, compartimos con Uds. la invitación para unirse a la Jornada de apertura del mes de actividades de visibilización del Chagas en Argentina que se hará el viernes 27 de agosto a las 9 hs

Para participar del encuentro tienen que ingresar al siguiente enlace: https://telesalud.webex.com/telesalud/onstage/g.php?MTID=e74b1cd30ca560dcf310a64929924a327