Diálogos Urgentes: Pensar el bullying desde un enfoque de derechos

20 septiembre, 2023
Diálogos Urgentes: Pensar el bullying desde un enfoque de derechos
Se llevó a cabo el segundo encuentro, declarado “de interés social y cultural” por el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 12.585.

El viernes, 15 de septiembre, se realizó el Segundo Encuentro de Diálogos Urgentes: Pensar el bullyng desde un enfoque de derechos», organizado por todas las facultades de la Universidad de Mendoza Sede San Rafael y la Municipalidad de San Rafael.

En esta ocasión, fue declarado de «Interés social y cultural» por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, mediante la Ordenanza N° 12.585.

Este programa busca concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los instrumentos claves para combatirlo, como así también brindar capacitaciones docentes de primario y secundario. Estuvo a cargo de la Lic. Ana Campello, coordinadora del área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, quien dio un taller práctico y luego dio espacioo a una mesa de diálogo, en la que se trató la problemática del bullying desde la interdisciplina, como el derecho, la psicología, la medicina.

El acoso escolar, más conocido como Bullying, es una problemática en creciente aumento en las escuelas sanrafaelinas. Atendiendo a esta situación es que, el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael crea el “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre Acoso escolar. Por esta razón, el municipio firmó un convenio con la Universidad de Mendoza Sede San Rafael para llevar adelante en forma mancomunada distintas actividades en referencia a esta problemática.

Cabe resaltar que el 23 de noviembre de 2022 tuvo lugar el primer encuentro de capacitación docente en nuestra Casa de Estudios, denominado: «Diálogos Urgentes: Estrategias para la detección y abordaje del acoso escolar – Bullying».