Difilobotriosis en Mendoza

7 mayo, 2024
Difilobotriosis en Mendoza
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UM compartimos un artículo sobre esta enfermedad parasitaria asociada al consumo de carne cruda de pescado de agua dulce.

En este caso en particular se trata de los casos provenientes de peces que habitan en la zona de los lagos andino-patagónicos como el Nahuel Huapi.

El trabajo recopila información de hallazgos históricos y actualiza la casuística hasta la actualidad, incluyendo casos recientes que han sido estudiados mediante herramientas de biología molecular.

Click en la imagen para descargar el artículo en PDF

Entre los casos citados se incluyen hallazgos hechos en pacientes de la provincia de Mendoza, la cual no es área de distribución del parásito. En estos casos se constató el consumo de carne cruda de trucha Arco Iris por parte de entusiastas que realizaron excursiones de pesca al lago Nahuel Huapi y sus brazos anexos, y que encontraron partes del parásito en sus deposiciones tiempo después de regresar a la provincia.

Esta situación representa una alerta epidemiológica para el equipo de salud por el escaso conocimientos de estos parásitos en un medio donde no es natural encontrarlos. Cabe destacar que entre los autores figura un docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), quien participó en este proyecto de colaboración entre el Laboratorio de Referencia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes de la Provincia, la FCM a través del INBIOMED-UM, e investigadores de la Universidad del Comahue, en Bariloche.

Es importante destacar que este tipo de publicaciones son fruto de la política de investigación clínica que la FCM viene desarrollando, y de la colaboración entre centros de distinta filiación a fin de aunar esfuerzos en la creación de conocimientos para los futuros profesionales egresados de nuestra Casa de Estudios.