Diplomatura en abordajes de las violencias desde una perspectiva de género

2 septiembre, 2021
Diplomatura en abordajes de las violencias desde una perspectiva de género

La cuarta cohorte de esta formación iniciará en agosto bajo modalidad virtual.

La Diplomatura es una formación teórico-práctica ofrece herramientas teóricas y metodológicas provenientes de los estudios feministas y de los estudios de género desde diversas disciplinas como la sociología, psicología, antropología, derecho, educación, salud, trabajo social, comunicación social y artes, para la comprensión de las raíces de las desigualdades y las violencias patriarcales desde una perspectiva interseccional e intercultural. Como así también, la formación provee modelos de abordajes y estrategias de intervención respecto de los diferentes tipos y manifestaciones de violencia de género en el campo de las políticas públicas y comunitarias.

Quienes egresen contarán con estrategias basada en la compresión de experiencias y modelos de intervención integrales situados y contextualizados.

Módulos:

• Pensamiento feminista y teoría de género
  • Herramientas legales para la intervención de las violencias patriarcales. Perspectiva de género u Ámbito jurídico.
  • Violencia patriarcal contra las Mujeres: Herramientas para el abordaje
  • Violencias Simbólicas y Mediática: Hacia la construcción de prácticas y discursos no sexistas
  • Cambios en la configuración de la familia y los roles de género
  • Cuerpo, Creatividad y Salud
  • Modelos, equipos y Contextos de Abordaje de las violencias patriarcales
  • Violencia contra la niñez y las adolescencias: Contextos y Abordaje
  • Análisis institucional: Intervenciones en lo social. Hacia una disciplina Integrada
  • Violencias en el ámbito escolar Directora académica:Dra. Rosana Rodríguez

Directora administrativa: Lic. Mariela Grimalt Equipo Docente:

Dra. Rosana Rodríguez, Dra. Marcela Elizalde, Dra. Sara Gutiérrez, Dra. Eva Rodríguez, Dra. Natalia Encina, Lic. Mariela Grimalt, Mgter. Alejandra Silnik, Lic. Vanesa Barrera, Ab. Viviana Beigel, Espec. Verónica Piñol, Mgter. Alejandra Dutrá, Lic. Silvina Giménez, Lic. Verónica Bertolotti, Mgter. Graciela Parisi, Lic. M. Laura Rodríguez, Lic. Virginia Álvarez, Mgter. Mariela Muñoz y Mgter. Marina Tolli

Inicio: 20 de agosto de 2021 (sujeto al alcance del cupo mínimo)

Día y hora: Viernes de 18 a 22hs y sábados de 9 a 13hs

Frecuencia: quincenal

Modalidad: virtual

Duración: Anual (10 meses)

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Mendoza.

Horas totales: 200 hs.

Destinada a: Profesionales de la Salud (Psicología, Medicina, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, etc.), Docentes de todos los niveles, Profesionales de los Ámbitos Jurídicos, Licenciadas/os en Periodismo y Comunicación y profesionales para quienes profundizar en estas temáticas optimice su ejercicio profesional. Lic. en Sociología, Estudiantes avanzados de grado, personas que deseen profundizar en las temáticas.

Valor: 10 cuotas de:

–  Alumnos/as, Docentes y Egresados UM: $4000