Diplomatura Universitaria en Aprendizaje Colaborativo Online

25 abril, 2022
Diplomatura Universitaria en Aprendizaje Colaborativo Online

En 2021, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM se presentó a dos importantes convocatorias, resultando ganadora en ambas oportunidades.



La primera convocatoria fue la del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) del Gobierno Nacional.

La segunda convocatoria fue la Fulbright-Specialist Program, del Departamento de estado de Estados Unidos.

El proyecto ganador en ambas convocatorias se denominó: “Building an international culture”

El objetivo principal del proyecto es la transformación de la UM a una universidad más internacional, teniendo en cuenta que este proceso es continuo y complejo y que requiere de hacer protagonista a cada miembro de la UM.


En ese marco, el 31 de marzo, esta Dirección dio inicio a la Diplomatura Universitaria en Aprendizaje Colaborativo Online.

A través de esta Diplomatura, se brinda a profesores UM, una capacitación enfocada en la Internacionalización del Currículum.

La Diplomatura se resuelve en dos fases: la primera (1° semestre 2022) está enfocada en la formación de los profesores UM en método COIL y la segunda fase (2° semestre 2022) en la elaboración, diseño y preparación de un módulo COIL para ser puesto en marcha en 2023. Veintidós docentes UM se inscribieron y están realizando la Diplomatura, que es ofrecida sin arancel en esta etapa. 

Los Módulos son:

  1. La Internacionalización en Casa y el método COIL, a cargo de la Dra. Gabriela Geron  Pinon dela Universidad de Miami

2. Competencias Interculturales, a cargo de la Magister Claudia Rodríguez Ramírez de Perú

3. Plataformas multimedia, a cargo de la Magister Carolina González de la UM

4. Evaluación COIL, a cargo de la Dra. Rotitsa León de la De Paul University of Chicago

5. Elaboración de un Proyecto COIL a cargo de la Dra. Ruth Leiton y el equipo de Relaciones Internacionales de la UM.

Todos profesionales con una vasta experiencia en la materia.

Además, el proyecto ofrece una capacitación intensiva en inglés (sin costo) durante todo el año, para que los profesores que pertenecen a él puedan trabajar en la internacionalización de sus cátedras superando la barrera del idioma y así desarrollar módulos COIL con alguna de las tantas universidades extranjeras socias de la UM.

La Universidad de Mendoza es la primera institución de Educación Superior del país en desarrollar una Diplomatura basada en esta temática cumpliendo su objetivo de trabajar en la internacionalización de la educación y en posicionarse como referente en modelos educativos emergentes.