Diplomatura Universitaria en Discapacidad.

14 marzo, 2024
Diplomatura Universitaria en Discapacidad.
En abril inicia la Diplomatura Universitaria en Discapacidad “Una mirada interdisciplinaria de la Nutrición en la Neurorehabilitación”, una propuesta de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto. Resolución de Rectorado Nº 08

Por medio de esta propuesta se persiguen como objetivos generales los siguientes:

-Desarrollar un abordaje terapéutico integral, orientado a optimizar las capacidades y funcionalidades de las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida.

-Generar estrategias interdisciplinarias, para el abordaje de los procesos terapéuticos de las personas con discapacidad.

-Fomentar habilidades interpersonales por parte del equipo de salud, como aspecto fundamental en el proceso de acompañamiento del paciente y su familia.

Al finalizar la Diplomatura, el egresado será capaz de:

• Integrar el equipo de trabajo interdisciplinario, aportando los conocimientos adquiridos en la práctica profesional específica del área.
  • Adaptar canales de comunicación que faciliten los procesos terapéuticos.
  • Identificar la importancia del rol de las diferentes disciplinas que integran el equipo de salud para generar intervenciones y crear estrategias de apoyo en el proceso de neurorehabilitación de la persona con discapacidad y su familia.
  • Potenciar las capacidades de las personas con discapacidad, a través de los tratamientos adaptados.
  • Conocer los diferentes métodos de evaluación nutricional adecuados a cada patología.
  • Brindar educación alimentaria nutricional al entorno, garantizando una alimentación segura Identificar las patologías secundarias a la enfermedad de base, para un mejor manejo integral de la problemática (desnutrición, obesidad, osteoporosis, etc.)

Este programa ha sido diseñado para profesionales que buscan la más alta cualificación, con la evidencia científica más avanzada, trabajando sobre casos clínicos reales con docentes con amplia experiencia.

Tendrá una duración de ocho (8) módulos con una carga horaria total de 64 horas de cursado virtual sincrónico, 42 horas de actividad en la cátedra virtual y 30 horas de lectura complementaria; lo que da un total de 136 horas reloj.

Se dictará bajo una modalidad de estudio Online sincrónico con trabajos y evaluaciones extramural con tutorías. Un encuentro al mes los días Sábados de 8 a 17hs.

Destinatarios: Lic. en Nutrición, Lic. en Fonoaudiología, Médicos Fisiatras, Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología, Terapistas Ocupacionales, Lic. en Psicología, Licenciados en Trabajo Social.

Dirección de la Diplomatura: Lic. Andrea Yunes, Licenciada en Nutrición MP Nº 1389, Diplomada en Discapacidad y Desarrollo Inclusivo

Docentes:

Lic. María Romina Miranda – Lic en Trabajo Social

Dra Silvina Pinelli – Médica Fisiatra

Lic. Mirian Quinteros –Lic. Fonoaudiología

Lic. Celia Bersano –Lic. Kinesiología

Lic. Alicia Brugo –Lic. Psicología

Lic. Dina Torossi – Lic. Terapista Ocupacional

Lic. Silvia Criscuolo – Lic. en Enfermeria

Para acceder a más información y al programa general de la diplomatura, los invitamos a ingresar al siguiente PDF:

Resumen Gral de la propuesta

Para informes e inscripciones – Completar el formulario adjunto: